Culiacán

Aprueban mayor pensión a viudas de policías caídos en Sinaloa

Ahora, las pensiones serán iguales a lo que recibía de sueldo el elemento de Seguridad cuando estaba activo, y los hijos podrán tener la pensión hasta los 25 años

Por  Estefanía López Corral

Viudas de policías, al aprobarse el dictamen.(Foto: El Debate)

Viudas de policías, al aprobarse el dictamen. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Por unanimidad, los diputados locales aprobaron diversas modificaciones a la Ley de Seguridad con fines de favorecer los mecanismos de pensión de viudas de policías. Entre ellos se prevé que las pensiones de policías fallecidos deberán pagarse con el mismo sueldo que el policía percibía cuando era activo.

Asimismo, la iniciativa establece que los años laborados por los policías en cualquier corporación, ya sea estatal o municipal, serán tomados en cuenta para su jubilación o pensión, y estos deberán sumarse y nunca suspenderse. 

La iniciativa promovida por el presidente de la Comisión de Seguridad, Mario Rafael González, también determina que el pago de las pensiones se continuará dando hasta que el hijo cumpla los 25 años, en caso de que la viuda también fallezca, siempre y cuando este padezca alguna enfermedad que le impida trabajar o mantenerse por sí solo y mientras siga estudiando y sea soltero. 

En caso de que el hijo no continúe sus estudios por afectaciones psicológicas o incapacidad económica, también seguirá recibiendo su pensión. 

Luego de varias horas del dictamen, los diputados locales dieron el aval a las reformas en presencia de diversas organizaciones y asociaciones conformadas por viudas de policías. 

Posicionamiento

A favor del dictamen, la diputada Angélica Díaz, desde tribuna, se solidarizó con los hijos, las esposas y las madres de policías caídos, y afirmó que los legisladores están obligados a darles protección con base en un marco jurídico: “Espero que con la aprobación de este dictamen se haga justicia a familias que perdieron a un padres o madre, esposa o esposo”, dijo. 

El diputado Mario Rafael González recordó que, por más de dos años, viudas de policías no han recibido la pensión de su marido, y por ello la aprobación de estas reformas es un gran logro para ellas.

Además, afirmó que el gobernador del estado Quirino Ordaz tuvo la voluntad política para sacar estos dictámenes y asignar el presupuesto necesario para el pago de las pensiones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo