Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Árbol del parque Revolución estaba sano: especialista

CULIACÁN
Avatar del

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- El árbol que fue talado frente al polideportivo Juan S. Millán, ubicado en el parque Revolución, carecía de hongos o de podredumbre en su corteza, determinó Roberto Fong Mendoza, especialista ambiental.

Confirmó que la extensión del terreno donde se ubican las raíces del ejemplar fue reducida, lo cual poco a poco vino a terminar con la vida del ejemplar que tenía más de 40 años de existir.

Afectación. Debido a que se trata de un árbol que se reproduce a través de "codos" y carece de un eje pivotante —es decir que no fue reproducido por una semilla—, el ejemplar tendería a enfermarse de hongos o 'comejenes', "yo no le veo que haya tenido afectación por comejenes, no hay ese problema, ni de hongos, pero el daño estructural se lo dieron al construir, porque su área de raíz no está proporcionalmente a su área de follaje", explicó.

Dijo que un árbol tiene más raíces que le permiten anclarse al suelo que follaje en sus ramas, por lo que, al cercarlo, se le daña al reducirle su área de captación de agua, de microorganismos para nutrirse y el oxígeno, al compactar el suelo.

En ese sentido, el ambientalista dijo que la compactación del suelo no permite un intercambio entre las raíces y el suelo, porque se modifica la estructura del árbol al tirar hojas y ramas para mantener un equilibrio.

Reforestar. Fong Mendoza manifestó que el hecho de talar el árbol que tenía más de 40 años debe ser compensado con la siembra de, por lo menos, 10 árboles más para conservar el equilibrio de captación de dióxido de carbono. "Además de que los árboles cambian el microclima, también son refugio de aves, pequeños reptiles e insectos que se alimentaban de los frutos que daba".

Impacto. Además de que el talar un árbol provoca que haya menos absorción de dióxido de carbono en el ambiente, el ejemplar que estaba en el Parque Revolución generaba un impacto social, pues, de acuerdo al especialista, bajo su sombra se congregaban personas, quienes jugaban ajedrez.

Construcción. Para Roberto Fong, el polideportivo se debió haber construido de acuerdo al medio que existía, si se tiene una visión ecológica e integral del paisaje, rescatando las tradiciones del Parque Revolución. "Es una lástima que tengamos como cultura destruir todo, así como en la agricultura, impactar lo más que se pueda", apuntó.

En esta nota:
  • talan arbol
  • juan s. millán