Selecciona tu región
Culiacán

Arranca el “Cosalazo” de la ciencia, un divertido rally de aprendizaje interactivo

La presidenta municipal de Cosalá, Carla Úrsula Corrales Corrales, y el titular de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, inauguran el programa Ciencia en Movimiento en el municipio serrano

Por El Debate

-

Sinaloa.- Las niñas y los niños de este municipio de la sierra sinaloense hicieron un divertido contacto con el conocimiento científico al disfrutar del programa Ciencia en Movimiento, inaugurado la tarde del domingo por la presidenta municipal de Cosalá, Carla Úrsula Corrales Corrales, y el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones.

“A nosotros nos interesa mucho que los niños, las nuevas generaciones, entiendan que la ciencia es útil, que la ciencia es necesaria, que la ciencia es competitiva y que la ciencia es divertida, por eso precisamente los módulos que integran este programa tienen que ver con la ciencia lúdica, que aprendan divertidos, que sonrían, que sean felices aprendiendo”, expresó el titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa.

El Dr. Karam Quiñones detalló que Ciencia en Movimiento, uno de los programas insignia de CONFÍE implementado a través del Centro de Ciencias de Sinaloa, lleva a los municipios su museo interactivo itinerante, el cual cuenta con módulos de exhibiciones relacionadas con la ciencia y la tecnología, como Cama de clavos, Esqueleto en movimiento, Esfera de plasma, Ilusiones ópticas y Generador de Van der Graff, entre otros; así como el Planetario móvil, Rally anatómico, Taller experimental de química, Carro de energía solar, Fuentes de energía renovable y Laboratorio itinerante con 24 microscopios.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, la presidenta municipal, Carla Úrsula Corrales Corrales, manifestó que “tener un programa como Ciencia en Movimiento para Cosalá es un regocijo y más para nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros estudiantes, porque no es algo nuevo porque ya nos lo han traído, pero es conocimiento nuevo para muchos chiquitos que van empezando y que van a venir y que van a ver cosas nuevas”.

Una vez hecha la declaratoria inaugural por parte de la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, los invitados especiales y familias disfrutaron de un recorrido guiado por los módulos.

El museo interactivo itinerante de Ciencia en Movimiento permanecerá abierto hasta el viernes 20 de mayo, con capacidad para brindar atención por día a 400 niños de las comunidades de Cosalá.

Te recomendamos leer: 

El presídium fue integrado por la presidenta municipal de Cosalá, Carla Úrsula Corrales Corrales; el titular de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones; el director ejecutivo del CCS, Ing. José María Conde Uraga; la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Cinthia Valenzuela Langarica; la oficial mayor del Ayuntamiento, María de Jesús Hernández Sarabia; la directora del DIF municipal, Aidée Corrales Corrales; y el secretario del Ayuntamiento, Dr. Marcos Cresenciano Santos Quintero.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones