Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arranca en Culiacán campaña de donación de armas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Este lunes 26 de mayo, arrancó la 13 Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego 2014, con un evento encabezado por el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro García Castro.

El titular de seguridad indicó que con la implementación de esta campaña se busca reducir el índice de accidentes en los hogares, por lo que se espera concientizar a la población.

Indicó además que hasta el momento se ha realizado dicha campaña en seis municipios de Sinaloa, y que se cuenta con un avance del 80% de la captación de armas, comparado con lo obtenido en 2013, por lo que se espera que este año se logre superar la meta del año anterior.

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, se dijo contento de poder contar con este tipo de campañas en la capital del Estado, ya que es un ejemplo positivo para lograr que este tipo de peligros desaparezcan por completo de los hogares de las familias culiacanenses.

Manifestó que el municipio se encuentra preocupado y ocupado en el rubro de la seguridad, y muestra de ello son los resultados de mejora obtenidos en el Semáforo Delictivo, mismo que ya es implementado en esta capital.

En lo que va de la campaña 2014, se han donado 887 armas, de las que 362 son permitidas por Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos 361 son de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, 145 granadas y 19 lanzagranadas. otras 373 fueron registradas.

Hasta el momento, han sido entregadas 115 computadoras y un millón 387 mil pesos en efectivo, correspondientes a las 887 armas que se recibieron en donación en las mesas de atención instaladas en Ahome, Salvador Alvarado, Guasave, Angostura, El Fuerte y Mocorito, municipios que ya implementaron la Campaña Permanente de Donación y Registro Voluntario.

De los seis municipios participantes este 2014, Ahome acumula el mayor número de armas donadas y registradas, con 513, de las que 105 fueron granadas ; y le sigue El Fuerte, con 394, de las que sólo 20 fueron granadas.

Durante el año pasado, en Culiacán se captaron 77 armas en donación y se registraron otras 15. De las armas donadas 29 fueron de uso permitido por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 28 fueron de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, y 20 más fueron granadas.

En toda la campaña 2013, fueron donadas mil 14 armas y 672 fueron registradas. De las más de mil armas en donación, 342 fueron granadas.