Culiacán

Arranca estrategia para combatir la obesidad, sobrepeso y diabetes

CULIACÁN

Por: EL DEBATE

1/2
Familias acudieron a la feria de la salud

Familias acudieron a la feria de la salud

Arranca estrategia para combatir la obesidad, sobrepeso y diabetes

Arranca estrategia para combatir la obesidad, sobrepeso y diabetes

Culiacán, Sin. Con el propósito de hacer operativa la Estrategia Nacional en los municipios de Sinaloa, la Secretaría de Salud puso en marcha de manera oficial en Sinaloa la Estrategia de Lucha para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, informó Ernesto Echeverría Aispuro, titular de Salud en la entidad.

Echeverría Aispuro detalló que con el combate al Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, se busca promover la consolidación de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida que mantengan la salud de las personas.

En Sinaloa, Ernesto Echeverría resaltó este es un trabajo integral, donde diversas instituciones públicas y privadas así como dependencias pertenecientes de la Secretaría de Salud se suman a esta estrategia, tal es el caso del Seguro Popular, la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, COEPRISS; por parte de la institución de Salud, mientras que de otras áreas participaron ISDE, IMDEC, Ayuntamiento, PROFECO, SEPyC, entre otras.

Así mismo, destacó que esta política federal en el ámbito estatal va encaminada a detectar oportunamente los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes para garantizar su adecuado control y manejo, y generar una plataforma que permita contar con recursos humanos capacitados e insumos suficientes para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud.

A mediano plazo, las acciones buscan estabilizar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad para luego iniciar su disminución, así como incidir positivamente en la reducción del riesgo de mortalidad prematura por diabetes.

Dijo que se pondrá énfasis en aspectos que son competencia de los gobiernos locales, como la regulación y control de la venta de alimentos y bebidas en espacios aledaños a los planteles educativos, el suministro de agua potable para consumo humano, el rescate de espacios para la práctica de la actividad física , entre otras acciones.

El Secretario de Salud comentó que en Sinaloa se sufre un gran problema de sobrepeso y obesidad en los niños del nivel básico, ya que la Encuesta del Registro de Salud Escolar (RESE) da como resultados durante el ciclo escolar 2013-2014 que de 551 mil 052 alumnos evaluados el 14.74% presenta bajo peso, el 49.27% peso normal, mientras que un 19.84% presenta sobrepeso, siendo de obesidad el 16.16%.

Lamentó que municipios como Angostura y Mazatlán sean los que más problemas de obesidad tienen al alcanzar un porcentaje de 17.09 y 16.59 por ciento respectivamente, mientras que Badiraguato es el municipio con menos problemas de sobrepeso y obesidad al alcanzar sus alumnos solamente un 6.28 por ciento con estas características.

Recomendó a los padres de familia fomentar el deporte y la activación física entre sus hijos y familiares, a fin de bajar los altos índices de obesidad que hay en el estado, para ello, agregó que buscarán mecanismo con instituciones como la SEP, Institutos Municipales del Deporte para encaminar programas hacia esta problemática, donde se haga énfasis en los buenos hábitos.

Importante. Para complementar el trabajo integral de combate a la Obesidad y Sobrepeso, la Secretaría de Salud a través del Seguro Popular puso en marcha todo su aparato de detección temprana de enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles, para ello Eva Luz Cerón Castro, Directora de Financiamiento y Protección Social en Salud (Seguro Popular) ofreció diversas atenciones médicas.

En esta nota:
  • salud
  • feria de la salud
  • secretaría de salud
  • ernesto echeverría
  • secretario de salud