Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arranca la Expo Maíz CNC entre dificultades del campo

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- En medio de las dificultades que enfrenta el sector agrícola por los bajos precios que han registrado los granos y la falta de cumplimiento de los acuerdos, arrancó la primera Expo Maíz CNC.

Al dar el mensaje de bienvenida, el presidentes de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), Germán Escobar Manjarrez, señaló que estos tiempos, "al contrario, nos ha tocado estar más en las luchas que en los tiempos de abundancia".

Actualmente, recordó que están en la búsqueda del precio lleno de los 3 mil 850 pesos por tonelada de maíz y el pago de los apoyos prometidos por la reconversión.

Escobar Manjarrez reconoció que, desde 2011, los productores han recibido apoyos históricos, sin embargo, señaló que aún falta más, debido a que la rentabilidad del campo se está perdiendo, por altos costos de los insumos.

"El actual ciclo agrícola, la verdad, es algo complicado, es un tema serio. Hace cuatro años subieron los precios por las heladas, la sequía (ahora el precio) de los granos bajaron y los insumos subieron. Con los precios que tenemos, difícilmente tenemos rentabilidad", comentó.

Maíz. El titular de la Secretaría de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa, dijo que si bien la situación del maíz es complicada, se logró el objetivo de la reconversión, reducir la superficie de siembra. De acuerdo con Aserca, entre los ciclos otoño-invierno y primavera-verano se establecieron 325 mil hectáreas.

El funcionario señaló que el problema ha sido el precio que alcanzó la gramínea, así como la referencia que se utiliza para dar valor al grano.

"Agarrar de referencia un maíz amarillo y transgénico de Chicago es como si para vender peras agarras manzanas. Desde ahí está mal la cosa", señaló.

Guerra Ochoa agregó que en México, otro de los problemas es que no se forman los precios, sino que se dictan, "no hay juego de oferta y demanda, aquí te imponen un precio".

"En México es una falacia la ley de la oferta y la demanda, es la ley del 'agandaye', de que el pez más gordo se come al más chico, esa la única ley que se está aplicando".

Evento. Germán Escobar mencionó que la Expo Maíz es una oportunidad para que los productores tengan un acercamiento con todos los actores de la cadena productiva del maíz y que tengan acceso a las nuevas tecnologías.

"El objetivo central es que los productores conservemos la rentabilidad de nuestra actividad, la cual estamos a punto de que quiebre", acotó.