Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Asegura la Profepa madera preciosa en Culiacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró  5.5 metros cúbicos de madera aserrada de la especie Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) 

Asegura la Profepa madera preciosa en Culiacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 5.5 metros cúbicos de madera aserrada de la especie Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) en el municipio de Culiacán, Sinaloa, debido a que el propietario no acreditó la legal procedencia.

Personal de la Delegación de la Profepa en la entidad, durante un recorrido de inspección y vigilancia, detectó un camión tipo rabón con placas de Sinaloa que transportaba 56 piezas de madera motoaserrada de diversas dimensiones.

Por lo anterior, los inspectores federales procedieron a  inspeccionar la materia prima forestal y constataron que se trataba de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), una madera preciosa empleada para la fabricación de muebles.

En ese sentido, la Profepa hizo el requerimiento al inspeccionado de los documentos que avalaran la legal procedencia de la madera motoaserrada, sin embargo, el transportista no pudo acreditar la legalidad de la madera preciosa durante la diligencia.

Por ello y con base a lo establecido en el Artículo 161, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se procedió al aseguramiento precautorio de la madera y el camión, e inició un procedimiento federal administrativo.

El transportista señaló que el producto forestal provenía de un predio particular colindante al Río Culiacán, en el municipio de Navolato, el cual se pretendía entregar a un particular en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Cabe señalar que el Código Penal Federal, en su artículo 419, establece que: quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa.

La misma pena se aplicará aun cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad.

Con este tipo de acciones, la Profepa fortalece el combate a la tala ilegal de productos forestales, así como su comercialización y transporte sin la debida documentación que acredite su legal procedencia.

Tambien te puede interesar