Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aserca cumple su parte en el tema del frijol: Tarriba Unger

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Por parte de Aserca, el trabajo está hecho en lo que se refiere a la revisión y validación de la información de los productores que entraron en el esquema de incentivos para la comercialización del frijol en Sinaloa, así como la entrega de los recursos para las garantías líquidas para la pignoración, aseguró Jaime Tarriba Unger.

Revisión. El director de la Agencia y Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), informó que en lo que se refiere a la validación de la información de quienes recibirán el apoyo de los 2 mil pesos por tonelada comprometidos para el frijol claro, ya rebasaron el volumen autorizado de 60 mil toneladas. En total, llevan 67 mil toneladas.

"Ya nos pasamos en la validación. Desde la semana pasada ya nos pasamos, porque la validación es muy sencilla, la validación es sólo que coincidan los datos básicos del productor con el número de su predio y su número de productor", explicó.

En el caso de los pintos, donde el apoyo es de mil 500 pesos por tonelada, llevan validadas 5 mil toneladas.

Espera. Tarriba Unger reiteró que el trabajo por parte de la dependencia está hecho y ahora sólo tendrán que esperar a que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso para que se abra la ventanilla para que las bodegas entreguen los documentos donde comprueben que sí pagaron a los productores el precio pactado.

La publicación, dijo, podría darse a finales de este mes.

"Por parte de Aserca, el trabajo ya está hecho; en cuanto a la validación, falta que aparezca en el Diario Oficial el aviso para recibir (por parte de las bodegas) la comprobación de la comercialización. Las empresas tienen que demostrar que ya le pagaron al productor y puedan cobrar", indicó.

El director estatal de Aserca precisó que, en este tema, el trabajo que les corresponde es la validación de la información y que el pago lo autorizarán en oficinas centrales, siempre y cuando se compruebe que realizaron el pago.

Respecto a la contratación del sorgo de primavera-verano, la ventanilla estará abierta hasta el 16 de mayo.