//
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aserca firma convenio para atender a productores

SINALOA

Las instalaciones de la Sagarpa continúan tomadas.

Momento de la firma del compromiso. Foto: cortesía.

El documento firmado por los titulares de Aserca y Sagarpa. Foto : cortesía.

Culiacán, Sin.- A fin de establecer una mesa de trabajo y avanzar en las negociaciones sobre el pago del precio lleno de 3 mil 850 pesos y los apoyos de la reconversión, el titular de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa, suscribió un acuerdo con los líderes agrícolas.

El documento señala que el próximo martes 24 de junio, Hinojosa Ochoa y el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, estarán en Sinaloa para reunirse con el gobernador Mario López Valdez y los representantes de las organizaciones.

Con este encuentro se buscará definir soluciones para el pago a los productores de maíz, sorgo y trigo.

"Firmamos un convenio en el que se manifiesta que se va a hacer una mesa de trabajo el martes para ver asuntos que tienen que ver con la reconversión productiva, en el caso del trigo, el maíz amarillo y sorgo, de las 300 mil toneladas (de sorgo) que no se han podido comercializar", indicó el director de Aserca.

Ese mismo día se abordará la negociación de los 350 pesos que faltarían para llegar a los 3 mil 850 pesos.

El convenio se firmó en Guadalajara, durante el foro de consulta a la reforma al campo.

Avance. Referente al pago de la preliquidación de los 3 mil 500 pesos del maíz, el funcionario mencionó que los productores debieron empezar a recibir lo acordado, pues los industriales, Maseca y Minsa accedieron a participar en el programa.

Tras conseguirse lo anterior, los líderes de las diferentes organizaciones comentaron que es un avance y que buscarán definir esquemas para llegar al precio acordado.

Plantón. Luego del movimiento de este martes, los productores cumplieron y se quedaron a dormir en las instalaciones de la delegación de Sagarpa.

Sin importar el calor y los mosquitos, por lo menos 150 productores de todo el estado permanecieron en plantón y a la espera de los resultados de la reunión que sostendrían sus líderes con las autoridades federales.

Una torta y las anécdotas fueron suficientes para hacer amena la noche y permanecer en la lucha, que tiene como propósito un pago justo para sus cosechas, que les asegure el sustento para sus familias.

Los productores permanecerán plantados en Sagarpa. A partir de hoy permitirán el paso a los empleados.