Culiacán

Así fue el asesinato de Javier Valdez según peritos

Peritos realizaron la reconstrucción de los hechos justo a la hora en que fue asesinado el pasado lunes 15 de mayo

Por  El Debate

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Justo a las 12:00 horas en que fuera asesinado el periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, ahí en el punto exacto donde quedó tendido su cuerpo, víctima de la violencia que atraviesa el estado, elementos de Servicios Periciales y Policía Investigadora de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron una inspección ocular con carácter de recreación de los hechos que terminaron con la vida del periodista.

Una semana después del suceso, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que se encuentran comisionados en Sinaloa para este caso recrearon acercando lo más parecido al hecho que dejó sin vida al cofundador del semanario Ríodoce.

Los peritos colocaron dos automóviles en medio de la calle Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la colonia Jorge Almada, para recrear el hecho. Una unidad tinta simulaba el auto en que viajaba Javier, mientras que otro de color blanco simulaba el de los delincuentes.

Recreación: El auto tinto representa el vehículo en el que viajaba el periodista; el blanco el de los delincuentes. Foto: EL DEBATE

En la recreación de los hechos se pudo observar cómo el sujeto que viajaba en el auto blanco cerró el pasó al corresponsal de La Jornada, acto seguido descendió de la unidad y medió palabra con el hoy occiso, al que le ordenó bajar de la unidad. En seguida le pide hincarse, y fue entonces cuando le disparó al periodista de 50 años un total de doce balas que terminaron con su vida.

Acto: Cuando el agresor toma de la mano a Javier y lo baja de su auto. Foto: EL DEBATE

INDICIOS
Minutos más tarde de iniciada la inspección ocular, el sujeto que disparó al periodista regresa a la unidad que viajaba, mientras otro aborda el automóvil propiedad de Valdez Cárdenas para emprender la huida. Según la recreación realizada, los maleantes huyeron por la calle Riva Palacio, rumbo al bulevar Gabriel Leyva Solano.

Retiraron los autos y colocaron un maniquí en el punto exacto donde quedó tirado Javier Valdez. Después colocaron en el piso doce conos en representación del número de casquillos que fueron encontrados en la escena del crimen, para esto como evidencia observaban las fotografías que fueron tomadas por peritos de la Fiscalía General del Estado el pasado lunes 15 de mayo.

Sometimiento: Se observa cómo el delincuente ya tiene en el piso al hoy occiso. Foto: EL DEBATE

DETALLES
Los peritos midieron cada centímetro para tener con mayor exactitud la distancia entre el cuerpo y los casquillos de las balas que dieron muerte al periodista y escritor sinaloense.

Retiraron el muñeco, y minutos después un perito se recostó sobre el pavimento, simulando el cuerpo de Javier.

Huida: Momento en que se retiraban los delincuentes: adelante el carro de los agresores, atrás el otro delincuente con el auto de Javier. Foto: EL DEBATE

Se tomaron en cuenta todos los ángulos posibles con el fin de descartar o fortalecer líneas de investigación que ayuden a esclarecer el hecho que enlutó de nuevo al periodismo a nivel internacional.
La inspección con carácter de reconstrucción de los hechos concluyó a alrededor de las 13:00 horas. Minutos después, el equipo de peritos se retiró, comandado por Ricardo Sánchez del Pozo, fiscal especial de la FEADLE para atender y esclarecer el suceso donde murió Javier Valdez Cárdenas.

La zona estuvo acordonada por varios metros a la redonda para evitar interferencia de personas que transitaban en la zona.

SE MANIFIESTAN EN LA FISCALÍA
Un grupo de trabajadores de medios de comunicación y representantes de la sociedad civil se reunió en las oficinas de la Fiscalía General del Estado para mostrar el rechazo del gremio periodístico al asesinato de Javier Valdez Cárdenas, que cumple una semana de haber sido ultimado, y las autoridades no han encontrados responsables del homicidio.

Con consignas exigiendo justicia, imágenes del excolumnista de La Jornada y ejemplares del semanario Ríodoce —del cual fue cofundador— se hacía un llamado para que las autoridades esclarezcan el caso.

"Estamos viendo que no se está haciendo justicia. Ojalá que el crimen de Javier Valdez no sea una más de las estadísticas que ya hay, como ha pasado con el asesinato de otros periodistas en el estado y en el país", reclamaba una periodista en la manifestación.

Foto: EL DEBATE

Óscar Loza Ochoa, encargado de enlace con las instituciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, enfatizó que hay que aprender lecciones de la muerte de Javier Valdez, y la comparó con el asesinato de la activista de derechos humanos Norma Corona. Loza también propuso un comité ciudadano al cual le rindan cuentas no solamente las corporaciones policiales de las fuerzas armadas que realizan labor de policías, sino también la Fiscalía, y que ahí se elaboren políticas públicas en torno a la seguridad ciudadana. 

"Eso sería un paso muy importante que le diera no solamente sentido la muerte de Javier, sino además ese otro paso que hizo la sociedad buscando que las autoridades realicen su trabajo, aunque constitucionalmente están obligados", expresó Loza Ochoa.

Una de las integrantes de las madres que buscan a sus hijos se unió a la manifestación, recordando la amistad que tenían con Javier Valdez, y señaló: "La mayoría de sus libros están escritos para nuestros casos de desaparición, y estamos muy indignados por lo que le pasó. Exigimos también al gobierno que busque a los culpables. No los puede buscar porque se encontrarían a ellos mismos. ¡Exigimos justicia para Javier!", concluyó.

  • javier valdez
  • asesinato
  • peritos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo