Culiacán

Así quedó Culiacán después de las lluvias

DESTRUCCIÓN

Por: EL DEBATE

Así quedó Culiacán después de las lluvias

Así quedó Culiacán después de las lluvias

Culiacán, Sinaloa.- Más de una decena de familias que viven por la calle Palma, ubicada a pocos metros del arroyo en el fraccionamiento Hacienda Alameda, se quedó incomunicada.

Las lluvias de la madrugada del pasado jueves destruyeron la calle Paseo Alameda y los vecinos quedaron prácticamente atrapados en sus casas.

Para poder ir a la tienda o a sus trabajos, los habitantes de este sector improvisaron un camino por el poco patio que le queda a una vecina. Pero caminar por este lugar suele ser peligroso porque la tierra se desmorona como si fuera un polvorón, y las personas corren el riesgo de caer al afluente.

Debido a esta problemática, los niños no han podido acudir a la escuela y de acuerdo a sus padres están temerosos de que el arroyo crezca de nuevo y ahora se lleve las viviendas.

Los dejan a su suerte. Vecinos del sector dijeron que compraron las viviendas a la constructora Vimex, la cual ya desapareció, dejándolos en una situación de alto riesgo y sin saber qué hacer. En este sitio la problemática es que el arroyo luego de destruir el pavimento hidráulico por completo del Paseo Alameda, se llevó los patios de algunas casas, por lo que ahora las viviendas también están en riesgo de ser derrumbadas en caso de que vuelva a llover como el pasado jueves.

Irma Guadalupe Cervantes Ontiveros, aseguró que ahora viven con la preocupación en la temporada de lluvias porque no tienen por dónde salir.

"Por donde no hay arroyo está instalada una ladrillera y por el lugar también corre mucha agua", lamentó la afectada.

Un habitante de este sector comentó que tras haber comprado en este lugar, algunas personas les dijeron que el fraccionamiento fue construido en el sitio donde antes era arroyo.

Lamentaciones. Las familias de Hacienda Alameda ven con tristeza que el patrimonio que con tanto sacrificio adquirieron, está a punto de ser destruido, y lamentaron que el Infonavit no les ha respondido por los daños.

Personal de este Instituto de Vivienda sólo les ha dicho que compraron en una zona de riesgo y con eso se "lavan las manos".

Compromiso. A pesar de haber salido afectados por las intensas precipitaciones pluviales, hasta ayer no había acudido personal de Protección Civil a apoyarlos, y sólo fueron agentes de la Policía y Tránsito Municipal, quienes pusieron una cinta amarilla de precaución en el lugar donde se está desmoronando la calle.

Por su parte, Nereyda Polendo, vecina del lugar acudió al Ayuntamiento de Culiacán, en donde las autoridades se comprometieron a hacer un improvisado acceso.

Ella lo que pide es que los apoyen con la construcción de una barda de contención para que se resuelva el problema de fondo.

Daños. De acuerdo al presidente municipal, Sergio Torres Félix, tras un estudio realizado por el Sistema DIF Culiacán y trabajadoras sociales de la Dirección de Seguridad Pública, fueron un total de 550 viviendas las que sufrieron daños por las lluvias.

Cuestionado respecto a las acciones de ayuda, dijo se está acudiendo ante diferentes instancias de gobierno para que, mínimamente, las familias afectadas, puedan recuperar sus enseres domésticos dañados por el agua.

El alcalde precisó que ya se remitió la declaratoria de emergencia al gobierno federal, y con ello se inició el trámite para gestionar los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo al primer edil, será hasta la próxima semana cuando se les hará llegar algunos apoyos a los damnificados.

El alcalde defendió el trabajo que han realizado los trabajadores del Ayuntamiento, principalmente en el tema de los arroyos, y que las inundaciones se deben a que ha caído demasiada agua en poco tiempo, además, hay que abonarle la basura que es arrojada en las calles.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/2vamEC2hZaw?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Causas. En el caso del sector Humaya, el munícipe informó que un colchón fue el que tapó el arroyo e hizo que se desbordara y el agua inundara las viviendas una vez más.

En Zona Dorada, otro de las fraccionamientos afectados, Torres Félix aseguró que revisan qué fue lo que originó el problema, en busca de encontrarle una solución.

A raíz de esto, el Ayuntamiento pone condiciones más duras a los fraccionadores al momento de entregarles los permisos de desarrollo de vivienda, para lo cual, se les está solicitando un estudio hidrológico del lugar donde se planea edificar, además de que tienen que hacer el drenaje pluvial.

En esta nota:
  • LLUVIAS
  • CULIACÁN
  • SINALOA
  • CLIMA