Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Así se ve el dragado de ríos desde las alturas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Aun sin tener un estudio de impacto ambiental sobre los trabajos de dragado que se realizan en los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán, se resaltó el cuidado, protección y eventual recuperación de la flora y fauna que habita en dichos sectores, esto por parte de autoridades municipales y federales.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Jrxf6hCV7oA?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trabajos. La tarde de ayer, durante una revisión del alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, así como representantes de diversos organismos, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se refrendaron las acciones que se realizan como medida preventiva para contrarrestar las posibles inundaciones en temporada de lluvias.

"Los trabajos presentan de un 10 a un 20 por ciento de avance", informó el director regional del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Saúl Sánchez Félix.

El tramo más avanzado es desde el puente Juárez hasta la Isla Musala, que representan 6 kilómetros con un avance en los trabajos del 21 por ciento; en el tramo del río Culiacán, que va desde la presa derivadora hasta el asta bandera, presenta un 10 por ciento; y la porción del río Humaya, que comprende desde el puente Almada hasta el estadio de los Dorados, muestra un avance del 12 por ciento.

El objetivo es terminar los trabajos a principios de agosto, y de esta manera dar paso a la etapa de rehabilitación de la flora del sector.

El alcalde Sergio Torres Félix, la delegada de Profepa en Sinaloa, Patricia Inzunza, y Jorge Abel López Sánchez, delegado de Semarnat en Sinaloa, se comprometieron a trabajar en coordinación para la conclusión y rehabilitación de los ríos. Una vez terminados los trabajos, se dará inicio a la segunda etapa que se tiene programada sobre el río Culiacán hasta el municipio de Navolato.

Sergio Torres agradeció el compromiso de las diferentes dependencias e invitó a la ciudadanía a hacer su parte y que, en conjunto, cuiden los mantos freáticos del municipio, tirando la basura en su lugar.