Selecciona tu región
Culiacán

Asociación Guaiacum exhorta a prestar atención a ecosistemas en peligro en Culiacán

Toda la atención está sobre 'Narnia', cuando hay otros ecosistemas que están a punto de desaparecer, señaló el presidente de la Asociación Guaiacum

Por María Arredondo

-

Sinaloa.- Toda la atención de la ciudadanía y las autoridades de Culiacán, Sinaloa, está sobre Narnia cuando hay ecosistemas como el cerro de las 7 gotas, Mojolo y el cerro del Tule que están a punto de desaparecer y nadie los voltea a ver, señaló José Mitre, presidente de la Asociación Guaiacum.

Después de la atención y el revuelo que ha tenido 'Narnia' en las últimas semanas, es triste que no se dé a conocer la situación de otras zonas similares en el municipio, es muy positivo que la ciudadanía esté interactuando y conociendo el ecosistema, sin embargo, en las redes sociales se han hecho diversos comentarios de personas interesadas en proteger dicho espacio e incluso arborizar, cuando esto es imposible por el simple hecho de que el lugar es inundable.

Esto no quiere decir que Narnia no es importante, pero este fue un bosque hace 90 o 100 años sin embargo, ha perdido este aspecto desde la construcción de la presa y hay que cuidar lo que hay actualmente.

El presidente de la Asociación Guaiacum señaló que, existen lugares que realmente necesitan esa atención, apoyo y labores, como lo son el cerro de las 7 gotas, Mojolo y el cerro del Tule , es decir, áreas que realmente conforman un ecosistema  y que están a punto de desaparecer.

Están frente a nosotros y no les damos importancia, pero el día que no estén nos irá muy mal, habrá más deslaves, inundaciones, calor e incluso problemas de salud" agregó.

Estos cerros brindan al municipio muchos beneficios, entre ellos está el abastecimiento de agua y reducción de altas temperaturas.

Culiacán tiene aproximadamente 10 mil hectáreas de bosques únicamente alrededor de la mancha urbana, sin embargo, la gente tiene mucho desapego con ellos porque observan que en distintas épocas del año suelen estar secos y terminan por llamarlos 'monte' o incluso hay quienes los consideran como 'maleza'.

Por lo que, es importante que las personas empiecen a conocer y socializar con estos espacios.

Leer más: Hay retrasos en instalación de mesas de opinión en Sinaloa; funcionarios no acudieron

La Asosiación Guiacum exhorta al gobierno del estado y las diversas autoridades correspondientes a promover estos espacios como áreas de conservación además de brindarles más vigilancia ambiental porque hay muchos cerros que se están tumbando o que tienen en sus faldas construcciones no aptas en marcha.

AMLO sobrevuela la Sierra Madre Occidental en Sinaloa
Síguenos en
Más sobre este tema