Culiacán

Asociaciones buscan frenar la legalización del aborto en Sinaloa

La organización Vía Familia dio a conocer que este sábado realizarán una caravana para hacer un llamado a los legisladores y sociedad.

Por  Horacio Beltrán

Ana Laura Hernández y Juan Carlos Balcázar Rodríguez.(Cristina Félix / Debate)

Ana Laura Hernández y Juan Carlos Balcázar Rodríguez. | Cristina Félix / Debate

Sinaloa.- Varias organizaciones de provida se han unido con el fin de que se cancelen las iniciativas que han hecho algunos diputados de la entidad que pretenden legalizar el aborto en el estado de Sinaloa.

Entre esas agrupaciones civiles se encuentran Vía Familia y también Si es mi Hijo yo lo Educo, que hacen un llamado no solo a los legisladores, sino también a la sociedad en general, para impedir que se apruebe el aborto y la legalización de las drogas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Movilización

Ana Laura Hernández Meijueiro, licenciada en ciencias de la familia y representante de la organización Vía Familia, dio a conocer que este sábado llevarán a cabo una caravana  en automóviles para ser escuchados. Parten a las 16:00 horas del parque del Jardín Botánico hasta llegar al Congreso del Estado de Sinaloa.

“En todo el país nos hemos organizado de diferentes asociaciones para manifestarnos abiertamente salir a las calles para darnos visibilidad ante todas estas amenazas que estamos teniendo últimamente a nivel de legislaciones, que quieren implementar en todo el país y en el estado de Sinaloa, que atentan contra la vida, no solo en cuanto a la promoción del aborto, sino también de la eutanasia, para las personas enfermas terminales o para los ancianos”, dijo Hernández Meijueiro.

Leer más: Pide el PRI tarifa 1 F para todos los sinaloenses; Morena lo califica como propuesta electorera 

Indicó que también ven como un ataque muy fuerte en cuanto a la regulación, permisión y apertura para las drogas.

“La manifestación pretende, concretamente, hacernos visibles y mandar un mensaje a los legisladores locales. Aquí en Sinaloa, tres diputados de Morena han emitido iniciativas de ley para legalizar el aborto, entre ellas está la de Pedro Villegas, la de Geraldine Bonilla y, últimamente, la de José Antonio Crespo”.

Ana Laura Hernández mencionó que ellos son legisladores que juraron respetar la Constitución, y en Sinaloa la Constitución protege la vida desde la concepción.  “Nosotros hacemos un llamado a ellos a respetar la Constitución, a respetar ese juramento que ellos hicieron de proteger la vida”, refirió.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Balcázar Rodríguez, especialista en ginecología y obstetricia, vicepresidente del Colegio Sinaloense de Ginecología y presidente de  la asociación Si es mi Hijo yo lo Educo, recordó que en todo el país está despenalizado el aborto bajo tres causales, como son la violación, cuando la madre comete alguna imprudencia que ponga en riesgo su vida y cuando el embarazo genera alguna causa que puede poner el riesgo la vida de la madre.

“La violación es el ejemplo que más frecuentemente toman las grupos para generar una empatía en la sociedad, dado a que a todos nos duele que una menor sea violada”. 

Leer más: Adultos con discapacidad se manifiestan en el Congreso de Sinaloa; Piden una beca mensual

Balcázar Rodríguez destacó la importancia del papel de los padres de familia sobre la educación de los valores a sus hijos y darles una adecuada orientación sexual, para que sean responsables de sus acciones.

Ana Laura Hernández externó que, independientemente de los pretextos, de los móviles que los diputados utilizan para recurrir a esta legalización, “nosotros creemos que el centro debe ser la persona.

Y si se argumenta que hay un derecho de las mujeres sobre su cuerpo, creemos que, de entrada, el primer derecho humano reconocido en tratados internacionales, en la Carta Magna, en la Constitución, es el derecho a vivir, el derecho a la vida”, finalizó.

Los Datos

Polémica

El doctor Juan Carlos Balcázar lamentó que exista mucha desinformación sobre las iniciativas que pretenden legalizar el aborto en Sinaloa, lo cual le parece preocupante. Por ello pide que los legisladores sean más razonables en sus propuestas.

Fundación

Laura Hernández recordó que Vía Familia se constituyó en 2016 con el apoyo de algunos grupos de personas y se mantiene con aportaciones voluntarios. Han participado en varias iniciativas con el fin de proteger la integridad de los niños y jóvenes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo