Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ataques de ansiedad van en ascenso en la zona de Culiacán

SALUD

Culiacán, Sin.- Los desequilibrios de la vida diaria provocan que el cuerpo reaccione ante tales estímulos, prueba de ello es la generación de un estado de ansiedad.

Esta situación es provocada por la hormona cortisol segregada por las glándulas suprarrenales, que transporta una mayor cantidad de azúcar en la sangre y, al pasar constantemente, se genere un desequilibrio que afecta la toma de decisiones, informó Ignacio Grajeda Sánchez, director del Centro Integral de Especialidades Terapéuticas (CIET).

Combinación. La constante ansiedad, combinada con otras hormonas, especialmente en la adolescencia, desencadena algunas tendencias suicidas, comentó el especialista. "Es por ello que si no se tiene una forma de bajar los niveles de ansiedad, los jóvenes, con todo su estrés de la escuela, de la familia, pueden llegar a afectar sus decisiones y provocar depresión, aislamiento y la pérdida del sentido de vida". También se pueden presentar problemas físicos, como gastritis, contracciones faciales, dolor de estómago, estreñimiento, cuadros gripales y asma, dificultad para aprender, para concentrarse y artritis.

Cuadros. Para detectar si hay grandes niveles de ansiedad en la persona, se pueden presentar algunos cuadros, como cansancio excesivo, alta presión, falta de apetito y de sueño, dolores musculares y disminución del apetito sexual —en el caso de los hombres—.

Cifra. De 100 consultas que se atienen en el CIET, 90 corresponden a problemas de estrés y ansiedad.

Solución. El director del CIET explicó que hay soluciones efectivas para controlar la ansiedad y el estrés, que van desde las técnicas para detectar las causas hasta las de liberación, mediante clases de respiración y musicoterapia en el caso de los bebés, quienes también presentan ansiedad a su corta edad.