Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Atiende SEPYC a mas de 15 mil niños migrantes

CULIACÁN

Atiende SEPYC a mas de 15 mil niños migrantes

Atiende SEPYC a mas de 15 mil niños migrantes

Culiacán, Sin.- Hasta hoy, 15 mil 229 niños migrantes se han incorporado al Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM) en Sinaloa, la cual es una cifra muy variable dado que siguen llegando continuamente a lo largo del ciclo escolar, informó el Profr. Juan Pantaleón Morales, coordinador estatal de dicho programa en la SEPYC.

Entrevistado en El Campo La Flor II, durante el acto de entrega de apoyos al Programa Cruzada Nacional contra el Hambre, comentó que, con el objetivo de llevar un control y seguimiento educativo de estos niños se está aplicando un programa de control escolar que registra sus estudios desde que salen de sus lugares de origen hasta que concluye el ciclo escolar.

Así, dijo, "si un niño se inscribe en agosto en Guerrero, llega a Nayarit en septiembre y a Sinaloa en noviembre, para luego emigrar a Sonora o a las Bajas Californias, donde terminan el ciclo escolar, dicho Sistema los detecta automáticamente".

Es un sistema que se empezó a aplicar en 2013, fue creado por el Instituto Politécnico Nacional y ya ha sido llevado a exponer a Brasil, por la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, y aunque aún tiene sus detalles, que se van resolviendo sobre la marcha, nos permite dar seguimiento a estos niños".

Además, "por lo menos en Sinaloa se ha procurado que todos los maestros que estén frente a grupo sean egresados de las instituciones formadoras de docentes para garantizar que reciban una educación de calidad con equidad, como nos lo ha enfatizado constantemente el Dr. Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura".

Anunció que en el mes de marzo, Sinaloa va a ser sede de una reunión nacional para evaluar el sistema y dar seguimiento a estos niños, quienes pueden pasar no solo por escuelas de PRONIM si no también por planteles regulares, e incluso por un colegio, si se los permitiera un día la cuestión económica y el servicio no puede ser diferente ya que los planes y programas de estudios son los mismos.

Informó que en el mes de marzo, Sinaloa va a ser sede de una reunión nacional para evaluar el sistema y dar seguimiento a estos niños, quienes pueden estudiar no solo en escuelas de PRONIM si no también en planteles regulares, e incluso en un colegio, si se los permitiera la cuestión económica, y el servicio no puede ser diferente ya que los planes y programas de estudios son los mismos.