Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Atlas de Riesgo, tarea pendiente

SINALOA

Culiacán, Sin.- Los ayuntamientos están en condiciones de solicitar apoyos para actualizar sus Atlas de Riesgo, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Sinaloa, Rosendo Camacho Luque.

En Sinaloa, 7 de los 18 municipios tienen o están en proceso de renovarlo.

Para este año, la dependencia federal dispondrá de 40 millones de pesos para todo el país. A cada ayuntamiento se le podrá otorgar un apoyo de 2 millones de pesos.

El delegado informó que Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave ya cuentan con su mapa de riesgos. Los que están en proceso de actualización son Elota, San Ignacio y Angostura.

"Cada ayuntamiento tiene la obligación, tiene el pulso, tiene los lugares bien identificados... Cada gobierno municipal tiene cómo hacer la propaganda, la advertencia de dónde no se debe permitir que se siga construyendo en zonas de alto riesgo", comentó.

Atlas de Riesgo. Al tener identificados los puntos más riesgosos o vulnerables ante una contingencia podría ayudar a prevenir daños tanto humanos como económicos, como los que dejó el huracán Manuel en su paso por el estado.

Asimismo, Camacho Luque dijo que con esta herramienta se estaría en condiciones de proteger más a la sociedad sinaloense, ya que se dejarían de construir casas en lugares susceptibles a inundaciones o cualquier otra situación que pudiera comprometer la vida.