Culiacán

Auditarán Escuela Normal de Sinaloa tras denuncia

 La Escuela Normal de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Obras Públicas y una diputada local están entre los señalados

Por  Estefanía López Corral

Escuela Normal de Sinaloa.(Foto: El Debate)

Escuela Normal de Sinaloa. | Foto: El Debate

Sinaloa.- A partir del 1 de marzo de 2019 al 31 de agosto de 2019 se presentaron 14 denuncias de auditoría hacia diversos entes públicos, mismos que en su mayoría aún se encuentra en análisis técnico jurídico.

Hasta el corte del mes de agosto, y de acuerdo con lo detallado en el Informe del Estado que Guarda la Solventación de Observaciones a las Entidades Fiscalizadas de la Auditoria Superior del Estado, únicamente se ha autorizado la revisión de auditoría específica a la Escuela Normal de Sinaloa, pues se cumplió con lo establecido por ley en la denuncia.

En el informe también se registra como entes denunciados los Ayuntamientos de Badiraguato, Navolato, Choix, Guasave, Ahome y Culiacán, de los cuales únicamente al municipio de Ahome se determinó incompetencia para fiscalizar.

A su vez, las Secretarías de  Obras Públicas y la Secretaría de Seguridad Pública también fueron denunciadas, junto con la de Transparencia y Rendición de Cuentas, a la cual se le negó la auditoría por no reunir los requisitos de ley.

Diputada se defiende

En tanto al Poder Legislativo, el informe contempla a una diputada de la 63 Legislatura como ente denunciado para fiscalizar. 

Ante ello, la diputada Karla Montero Alatorre reconoció ser ella la denunciada, sin embargo, consideró que la intención de la ASE al incluirla fue indebida e incongruente, ya que ha hecho caso omiso a la exhortación presentada por ella misma para la fiscalización de la pasada legislatura.

Agregó que la demanda que se interpuso tiene objetivos claros de afectar su persona y, además, reiteró que no ha cometido ningún tipo de irregularidad en el ejercicio de los recursos públicos.

No le veo fundamento, ni respaldo”, dijo.

Denunciados

Hay 11 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Anticorrupción, a partir de la reforma de la Ley de la Auditoría Superior del Estado, de fecha 9 de octubre de 2017. Solo uno ha sido judicializado.

Repetidores

El Ayuntamiento de Choix ha sido denunciado en tres ocasiones, y el Ayuntamiento de Badiraguato en dos ocasiones. La totalidad de las denuncias se encuentran en análisis jurídico.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo