Culiacán

Auditoría de Sinaloa actúa a favor de cuentas públicas del Gobierno del Estado

Las observaciones detectadas por la ASE al Congreso de Sinaloa las calificó diferente que a la Secretaría de Agricultura del Estado, determinando como daño al erario público las observaciones del Congreso y las de Agricultura no.

Por  Estefanía López Corral

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Jucopo.(Foto temática El Debate)

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Jucopo. | Foto temática El Debate

Sinaloa.- Al analizar los pliegos de observación de las cuentas públicas en los diferentes entes fiscalizados en comparación con los emitidos al Poder Legislativo, los legisladores de Morena, Marco Zazueta y Graciela Domínguez, afirmaron que la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa está actuando de forma preferencial a las cuentas públicas del Poder Ejecutivo al determinar pliegos de observación en montos y acciones muy similares al Legislativo que no fueron catalogados como daños al erario en la cuenta pública del Ejecutivo de Sinaloa.

El legislador Marco Zazueta puso de ejemplo las observaciones emitidas a la Secretaría de Agricultura a la cual, la ASE observó irregularidades por falta de comprobación fiscal digital en la entrega de apoyos económicos a líderes de asociaciones agrícolas, sin embargo, no catalogó la observación como posible daño al erario o prejuicio a la hacienda pública.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al Poder Legislativo sí se le determinó como posible daño al erario la entrega de apoyos sociales por parte de diputados al incurrir en la misma irregularidad es decir, la falta de comprobación fiscal digital. 

Sobre esta comparación, el presidente de la comisión de fiscalización, Zazueta Zazueta dejó en claro que, la ASE indiscutiblemente no está actuando parejo con los entes pues estos dos panoramas con completamente iguales entre ambas cuentas públicas y las determinaciones de la ASE con completamente diferentes. 

Son los mismos detalles y lo marcan como responsabilidad administrativa a la Secretaría de Agricultura, mismo caso que no sucede con el Congreso cuando nos dicen prácticamente lo mismo pero a nosotros si nos ponen un pliego de observación con daño al herario”, dijo.

A tal señalamiento, la diputada Graciela Domínguez aclaró que, sin importar el monto observado, los legisladores morenistas se abocarán a la reprobación de las cuentas públicas, sobre todo con estas variantes.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo