Culiacán

Faltan aclarar 492 mdp de cuentas públicas del 2018 de Sinaloa

Tras la fiscalización de cuentas públicas ejercidas por entes durante el 2018, la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa espera recuperar 

Por  Estefanía López Corral

Faltan aclarar 492 mdp de cuentas públicas del 2018 de Sinaloa(Ilustración El Debate)

Faltan aclarar 492 mdp de cuentas públicas del 2018 de Sinaloa | Ilustración El Debate

Sinaloa.- Más de 400 millones de pesos es la cantidad que la Auditoría Superior del Estado estima recuperar por los 3 mil 448 resultados con observación, originados en la conclusión de la revisión de las cuentas públicas de los entes fiscalizados de los recursos ejercidos en el 2018. 

Al entregar los informes individuales y general de los entes auditados al Congreso del Estado correspondientes a los recursos aplicados en el 2018, la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix, informó que los municipios fueron las entidades que más incurrieron y recayeron en observaciones por no presentar comprobaciones fiscales y atender las solicitudes de aclaración.

Dijo que, en su mayoría, son municipios que recaudan impuesto predial rústico, como Navolato, Culiacán y Guasave, y que la irregularidad se identifica en la desviación del gasto de lo recaudado hacia otras áreas o bien que se destina el ingreso sin comprobarse. 

Fueron quince entes públicos fiscalizados entre estatales y municipales que obtuvieron determinación técnica en sentido positivo, mientras que los otros fueron reprobados.

Más auditorías 

En este proceso de fiscalización se logró auditar un 50 por ciento más de recursos en comparación con el año anterior, dando un total de 53 entidades fiscalizadas, de las cuales resultaron 492 millones 824 mil 065 pesos de importe total de los pliegos de observación. 

Previo a la culminación del proceso de fiscalización, 814 resultados observados lograron ser solventados por los entes; sin embargo, quedaron 3 mil 448 sin solventar. Asimismo, 316 derivaron en recomendación, una en solicitud de aclaración, 3 mil 86 en pliegos de responsabilidades administrativa y 864 en pliegos de observación. Solo siete municipios no aprobaron la evaluación, y los tres poderes tuvieron un resultado positivo. 

Reformas a la ASE

Hasta el momento, los informes individuales de los entes fiscalizados contienen su determinación técnica (aprobación o no aprobación), y así permanecerán hasta que el Congreso del Estado pueda reformar la ley de la ASE para facultar a los diputados emitir tal determinación y decidir sobre la aprobación o no de las cuentas públicas.

En tanto, en lo que respecta a la auditoría realizada a la Universidad Autónoma de Sinaloa, Emma Félix especificó que 800 millones de pesos fueron auditados, y que resultó con gran número de pliegos de observación. Entre los entes que fueron fiscalizados se encuentran los 18 municipios, los tres poderes de Gobierno, la UAS, la UAdeO, Cobaes, Isssteesin, Conalep, Juntas de Agua Potable y servicios de salud del estado de Sinaloa, entre otros. 

Solventación

A partir de la entrega de los informes individuales al Congreso del Estado, la Auditoría Superior tiene un plazo de diez días para notificar a los entes sobre las acciones promovidas resultantes de su revisión. Una vez que sean notificados, los informes de las auditorías podrán ser publicados en la página oficial de la ASE, y los entes tendrán treinta días para responder o dar procedimiento a la acción que le fue notificada.

ASE cumple con auditoría sobre exfuncionarios

Emma Guadalupe Félix, auditora superior del estado, aseguró que el proceso resarcitorio en contra del exsecretario de Administración y Finanzas Armando Villarreal no ha concluido, por lo que, en lo que corresponde a la ASE,  él aún puede aclarar sobre el destino de los 260 millones de pesos por los que ahora es enjuiciado. 

La auditora dio respuesta a las declaraciones de la jueza Sara Bruna Quiñones, encargada de enjuiciar al exfuncionario, quien afirmó que la ASE no concluyó la auditoría del 2016, situación que ahora entorpece el proceso.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo