Selecciona tu región
Culiacán

Auditorías revelan que durante el proceso electoral no hubo actos de corrupción en el IEES

El IEES presentó el informe previo de resultados de gestión del Órgano Interno de Control (OIC), correspondiente a enero-junio de 2021.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.-  El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) reportó que en las 42 auditorías de cumplimiento realizadas a diversas áreas durante el periodo correspondiente al proceso electoral, no encontraron presuntos actos u omisiones que podrían constituirse como responsabilidades administrativas o hechos de corrupción.

En sesión ordinaria virtual del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), presidida por la consejera Karla Peraza Zazueta, se presentó el informe previo de resultados de gestión del Órgano Interno de Control (OIC), correspondiente a enero-junio de 2021.

Dentro de las vertientes y acciones que dieron a conocer, se señaló que se verificó los diversos órganos del IEES que hubieren recibido, manejado, administrado o ejercido recursos públicos, lo hagan conforme a la normatividad aplicable, los programas aprobados y montos autorizados, así como, en el caso de los egresos, con cargo a las partidas correspondientes y con apego a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas conducentes.

Leer más: Llaman a jóvenes de 18 en adelante de Sinaloa a registrarse para vacuna Covid-19 

De igual forma, se recibió y llevó a cabo el registro relativo a las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de las y los servidores públicos del IEES y, en su caso, brindar a petición de parte, la asesoría respectiva; así como, inscribir y mantener actualizada la información correspondiente del sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses, de conformidad con la normatividad de la materia.

Asimismo, emitió opinión técnica sobre los proyectos de normatividad de carácter administrativa que le sean presentados, y brindar asesoría a petición de parte a las y los servidores públicos del Instituto.

Leer más: Se quejan de descuentos excesivos por ISR a los maestros de Sinaloa en nómina

Aclaró que la responsabilidad de investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las y los servidores públicos del organismo electoral y de particulares vinculados con faltas graves, para sancionar aquéllas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.

Los resultados de los que da cuenta este informe correspondiente a enero-junio de 2021, muestran la visión preventiva que se intenta impregnar a todos los actos y actuaciones del OIC del IEES, cumpliendo con el mandato legal de prevenir y corregir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

¿Cree que estuvieron calmadas las elecciones pasadas en Sinaloa?

Si 0%
No 0%
Llegan a Sinaloa cerca de 200 mil vacunas contra Covid-19
Síguenos en