Culiacán

Aumenta depresión en adultos mayores de Sinaloa por pandemia

En los adultos mayores  de Sinaloa se ha detectado que ha aumentado la depresión, lo que pone en peligro la salud mental, a causa de las consecuencias de la pandemia.

Por  Yamileth Zamudio García

Adultos mayores en un espacio público.(Foto temática El Debate)

Adultos mayores en un espacio público. | Foto temática El Debate

Sinaloa.- Incremento en depresión en los adultos mayores es lo que ha dejado la contingencia sanitaria por COVID-19, expresó la especialista Verónica de León de Cuetos

A través del Instituto Sinaloense de las Mujeres, se impartió la videoconferencia “Soledad geriátrica y cómo afrontarla en tiempos de COVID-19”, en donde uno de los principales objetivos fue saber cómo ayudar a los adultos mayores a afrontar la pandemia que se está viviendo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una de las situaciones lamentables es el miedo que se originó al señalar a los adultos mayores como los más vulnerables, ya que se transmitió una inseguridad y temor en ellos.

“Los asustaron. Fue el foco de atención de que por ser viejitos se pueden morir, y muchos se murieron mucho antes del miedo que por COVID-19, porque se enfocó en que ellos se podían morir; los vulneramos con los discursos que se plantearon”.

La especialista manifestó que otras de las consecuencias de vulnerarlos fue que no querían ser atendidos en hospitales, pues pensaban que por ser ancianos los iban a matar, empeorando la salud de muchos de estos.

Las propuestas que se originaron para ayudar a este grupo a sobrellevar la pandemia es que se fortalezcan las políticas en favor de las personas mayores, mejorar el sistema de salud especializado, la creación de más casas de retiro, asilos u hospicios, así como la formación de recursos humanos en salud.

Además de campañas de sensibilización de respeto a las personas mayores desde la educación pública, recuperar la figura de las personas mayores dentro de las familias y promover una figura de empatía hacia este grupo.

Muertes

De acuerdo con cifras del sitio de la Secretaría de Salud (saludsinaloa.gob.mx), hasta junio, por lo menos 647 adultos mayores se habían contagiado de COVID-19 y se tenía un acumulado de decesos de 311.

El segundo lugar en muertes por coronavirus lo ocupan personas de los 50 a los 59 años de edad, con 227 decesos, y en el tercer lugar está el rango de los 65 a 69 años, con 167 decesos.

Sin embargo, el rango de edad con más contagios va de 25 a 44 años, con más de 3 mil 134 pacientes confirmados. 

Del total de fallecidos en Sinaloa, el 89.7 por ciento no había sido vacunado contra la influenza, el 52.6 por ciento de ellos también padecía hipertensión, 26.3 por ciento obesidad, 36.7 por ciento diabetes, 5.1 por ciento sufría enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 7.4 por ciento tenía tabaquismo, 2.5 por ciento asma, 1.2 por ciento enfermedades cardiovasculares, 0.4 por ciento inmunosupresión, 1 por ciento insuficiencia renal crónica y el 0.3 por ciento VIH/sida.

Muertes

En Sinaloa, 311 adultos mayores han fallecido desde la llegada del virus SARS-CoV-2, conocido como nuevo coronavirus. Sin embargo, el rango de edad con más contagios va de 25 a 44 años, con más de 3 mil 134 pacientes confirmados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo