Culiacán

Aumentan atenciones por casos de violencia familiar en Culiacán

Los problemas económicos son el principal factor de las agresiones en el hogar durante el mes de enero. El Centro de Justicia para la Mujer diseña un plan de seguridad para las víctimas de violencia

Por  María Elizalde

Una pareja pelea frente a su hijo. (Foto temática)(El Debate)

Una pareja pelea frente a su hijo. (Foto temática) | El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En el primer mes del año 2020, el Centro de Justicia para la Mujer y el Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar, informaron que las atenciones incrementaron.

Esto al considerar que uno de los motivos que orillan a la violencia de género es la situación de económica. “Llegó la cuesta de enero, y la situación para algunas familias se presenta difícil, por lo que los casos de violencia se incrementan”, dijo Alejandra Vellati.

Durante enero, ambas instituciones recibieron un promedio de 200 mujeres, mismas a las que principalmente se les dio el servicio de asesoría jurídica y psicológica, con el fin de que ellas puedan tomar la decisión de la denuncia, o bien, saber si están preparadas para empezar una vida apartadas de su pareja.

Fueron un total de 819 llamadas de emergencia que se registraron al número 911, las cuales fueron atendidas con la presencia de policías municipales; y en algunos casos, si la víctima lo deseaba, se les llevaba al albergue o bien en el domicilio en el que ellas se sintieran seguras. 

Plan de seguridad

El Centro de Justicia para la Mujer ha diseñado una estrategia que permite que la mujer en situación de violencia pueda salir segura de casa y con las cosas indispensables para no regresar por sus pertenencias al menos por uno o dos días.

Las recomendaciones que se les entrega en este plan es que en una mochila, sin que la pareja o persona agresora se percate, se depositen uno o dos cambios de ropa, documentos como acta de nacimiento de ella y de sus hijos, credencial de elector, así como medicinas y otras pertenencias que sean necesarias. En esta mochila, en un apartado, depositar una cantidad de dinero que sirva para el traslado a un casa o albergue en el que puedan refugiarse.

Una vez lista, debe llevarse al domicilio de la vecina o familiar más cercano para que en el caso de que ocurra un momento de violencia, puedan salir y poder acudir por ella.

Esto permitirá que tanto los hijos como la víctima no tengan dificultades por la falta de documentos personales en caso de querer hacer una acción legal o bien, no poder regresar al lugar donde vivían.

Es importante que las mujeres en situación de vulnerabilidad vayan haciendo un ahorro aunque sea mínimo que les permita poder cubrir el gasto del pasaje cuando salen huyendo

Dijo la funcionaria estatal.

Impunidad

Por su parte, Gabriela Inzunza hace el llamado a la Fiscalía General del Estado a que continúe con las investigaciones para esclarecer los casos y se haga justicia por las víctimas de feminicidios.

En cuanto a la detención del presunto feminicida en serie a quien se le detuvo y se le vinculada por el asesinato de al menos otras cuatro jóvenes en el municipio de Culiacán, reconoció el trabajo realizado, pero espera que el equipo de trabajo de este organismo autónomo siga trabajando y sumando esfuerzos para que Sinaloa no sea un estado impune. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo