Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aumentan costos de placas y licencias de manejo

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Luego de actualizar los sistemas informáticos con los precios vigentes para este 2014, los automovilistas deberán pagar más por los trámites para la obtención de calcomanía, placas y licencias de manejo.

En un recorrido que hizo EL DEBATE, se obtuvieron los nuevos costos, luego de que la primer semana del mes se había publicado un reportaje donde se indicaba que no había movimientos a la alza en ellos.

Salario mínimo. Este año, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el valor de salario mínimo para el estado de Sinaloa es de 63.77 pesos, por pertenecer a la zona geográfica B.

Aumentos. Alfredo Sepúlveda Román, recaudador de la USE Culiacán, indicó que el aumento se dio en proporción del salario mínimo vigente para el estado de Sinaloa.

"En los primeros días del mes se pagó con las tarifas del año pasado, pero el 8 de enero se actualizaron los sistemas y a partir de ese día se cobran unos pesos más", señaló.

El importe de la calcomanía en 2014 ascendió 16 pesos y su valor ahora es de 468 pesos.

En el caso de las placas para automóviles y omnibuses, el aumento es de 40 pesos.

Para los que requieren de tramitar placas de motocicletas y remolques deberá de pagar 702 pesos, lo que supuso un crecimiento de 26 pesos.

En el tema de pagos de multas extemporáneas se deberán sumar 23.90 pesos para alcanzar los 637.70 pesos en este año.

Los permisos de transporte se vieron incrementados y serán mil 402.95 a liquidar.

Los automovilistas que quieran solicitar o renovar la licencia por dos años, van a desembolsar 15 pesos más y ajustar los 372 que es el costo por el plástico; para cuatro años la tarifa se elevó a 744 pesos.

En el mismo tenor se encuentran las licencias de chofer, cuyo importe para dos y cuatro años se elevaron 14 y 31 pesos respectivamente, para situarse en 386 y 771 pesos.

Los motociclistas invertirán 11 y 22 pesos para obtener su licencia de 2 y 4 años.

Sin cambios. Los costos en la baja de placas es el único trámite que no sufrió incrementos y su cotización para 2014 es de 67 pesos.

También los precios en las actas de nacimiento, defunción, adopción y divorcio mantienen el valor de 2013.

Cajeras del área de Registro Civil comentaron que aún no les actualizan los nuevos precios, pero será en el resto del mes cuando puedan verse elevados.

Largas filas. Las filas para tramitar estos documentos continúan siendo largas y los ciudadanos, para el área de Registro Civil siguen pidiendo que se "enciendan" los turnos para un mejor control.