Culiacán

Aumentan los envíos de dinero del extranjero a Sinaloa por pandemia de Covid-19

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) informó que hubo un aumento de nviós de remesas desde el extranjero a Sinaloa del 17.3 por ciento respecto al año anterior

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Envíos de dinero del extranjero a Sinaloa(Ilustrativa: Pixabay)

Envíos de dinero del extranjero a Sinaloa | Ilustrativa: Pixabay

Sinaloa.- En el primer semestre 2020, Sinaloa captó 509 millones de pesos en remesas, que son los envíos que se hacen desde el extranjero hacia el país, según los datos emitidos por el Concejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).

Este aumento significó 75 millones más con respecto al mismo periodo de 2019, lo que en términos relativos presentó un aumento de 17.3 por ciento, superior al promedio nacional de que es de 10.6 por ciento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Causas del aumento de remesas

Entre las posibles causas del aumento se encuentran las limitaciones de movilidad por el riesgo de contagio del Covid-19, motivo por el cual muchos migrantes decidieron hacer envíos de dinero mediante el sistema financiero en vez de entregarlo personalmente a sus familiares en México, como lo hacían antes de la pandemia, o también, que la depreciación del peso con respecto al dólar ha sido un estímulo para enviar la mayor cantidad de dólares. 

El familiar receptor en México recibió en este primer semestre del año, tres pesos más en promedio que en el 2019 por cada dólar, por lo que la captación de remesas en Sinaloa ha crecido un 88 por ciento, posicionando a la entidad en el quinto lugar nacional, al captar el 2.7 por ciento del total nacional.  

El aumento de remesas en pesos es en mayor proporción que el aumento de remesas en dólares debido a la depreciación del peso frente al dólar que fue de 13.1 por ciento, durante los meses de enero a junio de 2020, con respecto al mismo periodo de 2019.

Convertido a moneda nacional, significó un ingreso de 11 mil 035 millones de pesos, que son 2 mil 714 millones de pesos más con respecto al mismo periodo de 2019, lo que en términos relativos significó un aumento de 32.6 por ciento.

Durante el primer semestre del año 2020 al país ingresaron 19 mil 075 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa un incremento de 10.6 por ciento con respecto al primer semestre del año 2019, y convertidos a moneda nacional, significó un ingreso de 413 mil 336 millones de pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo