Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aumentarán sanción a quien robe motores de lanchas

PESCA

Culiacán, Sin.-El diputado local Rigoberto Valenzuela, secretario de la Comisión de Pesca, detalló que las familias de pescadores son afectadas con robos en la temporada de veda, como los de los motores de las lanchas, razón por lo que en breve estará en condición de proponer una modificación en el código penal para que el robo de motores marinos sea tipificado como un delito grave.

Trabajo continuo. El legislador priista señaló que durante las reuniones que han celebrado los miembros de la Comisión de Pesca con los trabajadores que se dedican a la captura de peces de Altata y Culiacán se han recogido las inquietudes de los pescadores, quienes indican que son frecuentes los hurtos de motores marinos.

Explicó que en lo que va de el año han desaparecido entre 40 y 50 motores, lo cual merma la precaria situación económica en que viven los habitantes de los campos pesqueros y "por el robo de motores marinos los pescadores pierden más de 260 mil pesos al año", declaró.

Al modificar el Código Penal y al aumentar la gravedad de este tipo de hurto, quienes lo hacen la pensarán dos veces antes de cometer el delito, comentó el legislador.

Empleo temporal. Rigoberto Valenzuela reconoció que el punto de acuerdo que propuso en el Congreso era necesario, pues hay meses en que los pescadores no pueden salir a altamar a pescar jaiba, tiburón o mantarraya, por lo que no perciben ingresos para mantener a las familias.

Comentó que con el empleo temporal los pescadores podrán darle sustento a las familias y lograr mantener la permanencia de sus hijos en la escuela y evitar así que abandonen sus estudios para dedicarse a otras actividades.

Aunado a esto, los índices de robo aumentan en la temporada de veda, por lo que también se debe trabajar en un plan integral que contemple mayor vigilancia y creación de fuentes alternativas para trabajar en los días que no pueden salir a pescar.

Reducción de veda. El legislador que integra la Comisión de Pesca ve con buenos ojos que se haya reducido la temporada de veda, como lo anunció en días pasados el diputado federal Alfonso Inzunza.

Agregó que respaldaría los proyectos productivos para darle valor agregado a los productos del mar, con el fin de generar mayores ingresos por el trabajo de los pescadores.