Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aumento por el IVA e IEPS causa molestia en la población

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El aumento al IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a diferentes productos y servicios han causado molestias en la ciudadanía y diferentes sectores de la sociedad.

En cuestión de tiendas de autoservicio, los encargados señalaron que el número de quejas de los consumidores es alto.

"Vienen las personas y llevan su producto y reniegan pero nosotros no podemos hacer nada y para podérselos ofrecer tenemos que aumentar el costo. Es como cuando tumbas una pieza y en consecuencia se caen las demás", dijo Karla Lizárraga.

En las dulcerías, aunque las ventas no han disminuido drásticamente, se teme que al pasar la época de fiestas decembrinas los números se vuelvan rojos, pues a los dulces se les aplicó el IEPS y posiblemente dejen de demandarse como anteriormente.

Fundaciones afectadas. "De que va a afectar, así será. Las mascotas no son exclusivas de personas pudientes, el aumento en el IVA a este tipo de alimentos será perjudicial", expresó Mariel del Rincón, integrante de la fundación Huellita con Causa.

Agregó que en el caso de la fundación, temen que las donaciones de alimentos para perros disminuyan y no cuentan con fondos para comprarlos.

Operativo. Por su parte, Alán Urbina, director de Profeco, señaló que se realizará un operativo de verificación en mercados y tiendas de autoservicios para que no se abuse y con el pretexto de la miscelánea fiscal incrementen los precios más de lo debido.