Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aumento salarial deja satisfechos a líderes sindicales

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El esfuerzo del gobierno federal con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue grande, y a pesar de la crisis del país, la firma del convenio para homologar una única nómina es bien vista, comentaron los dirigentes del SNTE secciones 27 y 53.

Informaron que el personal de educación básica tuvo un aumento salarial del 6.24 por ciento, mientras que para el personal de apoyo, el aumento ascendió al 5.5 por ciento.

'Siempre seremos demandantes'. "Como organización sindical siempre vamos a estar demandantes, no nos deja totalmente satisfechos pero sí entendemos una situación de crisis y que nuestra organización sindical hizo una buena negociación con el gobierno federal, que tuvo la sensibilidad para llegar al acuerdo", declaró Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez.

Comentó que el convenio, el cual viene a darle certidumbre al trabajador sobre las prestaciones que tiene el docente, "nos deja satisfechos porque nos garantiza los derechos laborales como organización sindical y nos permite poder darle seguimiento a los acuerdos que se toman para que se cumplan en los estados". Con esto, la Secretaría de Hacienda estaría a cargo del tabulador nacional y retomaría los compromisos que los estados han hecho a lo largo de la historia.

Habrá más control. Silvino Zavala, del SNTE 53, manifestó que, más allá del aumento salarial, el convenio firmado da la certeza jurídica y laboral que buscan los trabajadores de la educación. "Hoy, con el documento, prácticamente se fortalece el carácter nacional y unitario del SNTE, y se le reconoce como el único titular de las relaciones colectivas y laborales de los trabajadores de la educación en México".

Asimismo, destacó que con el convenio se tendrá un mayor control de los recursos y no habría desvío de recursos en materia de salarios y educación hacia otros rubros. "Nosotros estamos satisfechos porque el gobernador fue de los primeros que estampó su firma en el convenio, y el magisterio en Sinaloa debe estar tranquilo", declaró. Ambos líderes sindicales concordaron que, en Sinaloa, la relación con el gobierno ha sido muy sana y no conflictiva como en otros estados.