Culiacán

Aún están en trámite cinco denuncias contra Jesús Estrada: Fiscalía General de Sinaloa

“En la fiscalía de combate a la corrupción se han recibido cinco denuncias”, declaró la fiscal Nereyda Avilez al hablar como Estrada Ferriro

Por Marco Ruiz

-

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General de Estado de Sinaloa dio a conocer este martes, que se encuentran actualmente en trámite de investigación cinco denuncias contra el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro por probables hechos de corrupción en manejo de recursos y que hasta el momento no se ha podido imputar a ninguna persona.

Así lo informó Nereyda Avilez, fiscal de Combate a la Corrupción, durante la rueda de prensa encabeza por Sara Bruna Quiñonez Estrada, titular de la FGE.

“En la fiscalía de combate a la corrupción se han recibido cinco denuncias, sin embargo es prudente señalarles que las denuncias son contra probables hechos de corrupción, de manejo de recursos del Ayuntamiento de Culiacán”, dijo Avilez.

Indicó que actualmente no es posible especificar que las denuncias sean contra alguna persona determinada, ya que todavía se están realizando las diligencias correspondientes.

“En lo que se está investigando, estamos tratando de integrar a la brevedad posible esas cuatro carpetas de investigación, no es posible ahorita imputar a una persona determinada o decirles cuantas podrían estar involucradas, ¿por qué? recordemos que la investigación de las denuncias, de los hechos que se denuncian, no necesariamente implica una judicialización”, mencionó la fiscal anticorrupción.

Agregó que “la finalidad es esclarecer, es decir investigar y resolver en consecuencia, si acreditamos la existencia de un hecho que la ley califica como delito y la probabilidad de que una o más personas lo cometieron se procederá a una acción penal”.

Reiteró que en estos momentos se encuentran en la etapa de investigación y “vamos a actuar en lo que derivan esas investigaciones”.

Señaló que de esas denuncias, dos fueron presentadas por ciudadanos, dos por la Auditoría Superior del Estado y una denuncia por la Federación de Abogados.

“Tengan por seguro que si derivado de estas cuatro carpetas de investigación, derivada de la acreditación de un hecho que la ley califica como delito y la probabilidad de que alguna persona tenga fuero, participó, luego entonces por supuesto que derivaría en una solicitud de procedencia ante el Congreso del Estado, en este momento yo no estoy en aptitud todavía de hacerlo”, externó Nereyda Avilez.

Apuntó que en una denuncia son 28 observaciones, “no te podría decir, pero basicamente es adjudicaciones, es lo que más hemos estado analizando, pero repito en estos momentos estamos en trámite”.

Te puede interesar:

También se dio conocer que se ha recibido una denuncia por el Colectivo de Viudas de Policías Municipales, contra Jesús Estrada por presunto delito de abuso de autoridad y discriminación; indicaron que dicha denuncia se recibió hace un mes y medio y se encuentra en investigación.

Síguenos en