Culiacán

Aún no hay recursos para programas de sanidad en Sinaloa

Se tenía estimada la llegada del presupuesto desde el mes de enero y hasta la fecha no se ha depositado  

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Aún no hay recursos para programas de sanidad en Sinaloa(Foto: El Debate)

Aún no hay recursos para programas de sanidad en Sinaloa | Foto: El Debate

Sinaloa-. A pesar de que el recurso federal para la campaña de sanidad, la cual busca regresar el estatus zoosanitario a Sinaloa, estaba previsto para el mes de enero, hasta la fecha no ha llegado, lamentó el secretario de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui. 

Sin importar que el presupuesto no llegue, destacó que se sigue trabajando fuertemente en la zona norte de la entidad, con la finalidad de que se logre acreditar libre de tuberculosis y brucelosis bobina; sin embargo, la preocupación recae en que los meses están transcurriendo y no se ven avances de que se deposite la cifra económica pactada por el Gobierno de la República. 

Sí estamos muy preocupados, porque aunque nos aseguraron que los dineros y los fondos federales iban a bajarse en enero, aún no hay nada”, expresó el funcionario estatal. 
Respecto a ello, reiteró que no se ha dejado de estar trabajando pese a la escasez de dinero, pero es cada vez más crítica la etapa en la que se encuentra el manejo de los recursos. 

Preocupación 

Como consecuencia, el secretario dijo que la preocupación es que no se cumpla con los tiempos que estaban estimados para terminar los trabajos de garantizar la sanidad en ganado, pues no se dejará de realizar el proceso. 

Además, dijo que es en todos los programas de sanidad para el estado en donde se está presentando el mismo inconveniente, y el Gobierno federal continúa dando largas para la entrega de los recursos. 

En el caso de los programas de sanidad en agricultura, Tarriba Urtuzuástegui dijo que ahí también hay falta de recursos para campañas, lo que ovacionó que se cuente con problemas de enfermedades, ya que Cesavesin apoyaba con las aplicaciones y no se están realizando.

La petición en estos momentos es que los productores realicen las aplicaciones y conserven las facturas para que cuando lleguen los recursos se les compense el gasto realizado. 

En lo que corresponde a la campaña de tuberculosis, actualmente se tiene que pagar a los inspectores, gastos de viáticos para que se lleven a cabo los barridos, y otros gastos indispensables para realizar el trabajo, por lo que se está llegando a un punto crítico que preocupa.

El recurso que no ha llegado para el tema de la tuberculosis bovina es de 27 millones de pesos, y en totalidad trata de 200 millones de pesos para todos los programas de sanidad que están presupuestados para el estado, retraso que se tiene en todos los estados, por lo que no es exclusivo de Sinaloa. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo