Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Autoridad avanza en el 'sueño' de metropolizar Culiacán y Navolato

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-La idea de obtener el desarrollo de dos municipios casi unidos se empieza a materializar.

Como primer paso para alcanzar el sueño anhelado de 2009 de convertir en una zona metropolitana a Culiacán y Navolato, ayer se tomó protesta al nuevo Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Sinaloa, conformado por el alcalde de Navolato, Miguel Calderón y el de Culiacán, Sergio Torres Félix, y los titulares de Semarnat, Sedatu, Sedeco, Sduop, Sedeshu y gobernador Mario López Valdez.

En su discurso, López Valdez advirtió que a través de la conformación de este organismo de gobierno estos dos municipios podrán concursar en el Fondo Metropolitano donde hay una bolsa disponible por 10 mil millones de pesos que la federación mantiene disponible.

El funcionario estatal, quien rindió protesta a los funcionarios, detalló que para ello se tendrán que presentar planes y proyectos de obras que busquen promover polos de desarrollo ordenados y sustentables, y para dar vida a zonas intermunicipales con potencial productivo, demográfico y territorial, con servicios públicos de calidad y sistemas de transporte moderno.

Por el momento, se cuenta con más de 100 proyectos considerados prioritarios para la conformación de la zona metropolitana de Culiacán, destacando los de drenaje pluvial, saneamiento de ríos y transporte público de la zona conurbada y proyectos industriales.

Funciones. En el Consejo conformado se tomarán acuerdos en torno al ordenamiento y regulación del crecimiento urbano; crear nuevos polos de desarrollo intermunicipales; acordar las formas más eficaces para ejecutar las obras de infraestructura y equipamiento de gran magnitud y coordinar el trazo de vialidades y mejoramiento de los servicios de transporte.

De acuerdo con las reglas de operación del Fondo Metropolitano, los recursos se destinarán prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos, en proceso, o para completar el financiamiento de aquellos que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución.

Numeralia. Desde 2006, mediante el Fondo Metropolitano, la federación otorga recursos a las zonas metropolitanas para solucionar los problemas relacionados con su crecimiento, con la finalidad de que se realicen estudios, programas, proyectos, obras públicas de infraestructura y equipamiento, y otras acciones orientadas al desarrollo coordinado, ordenado y sustentable de las metrópolis.

Este año, la bolsa federal asciende a 9 mil 943 millones 468 mil pesos y gran parte de ellos se lo llevan tres zonas metropolitanas del país.