Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Autoridades clausuran obras de construcción en Hospital Civil

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Tanto autoridades municipales como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocaron sellos de clausura y de suspensión en una obra de ampliación en el Hospital Civil de Culiacán.

Este sitio, considerado como un edificio artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tiene al menos dos sellos que colocó el INAH y tres por el Ayuntamiento de Culiacán.

Desconocen proyecto. El delegado del INAH en Sinaloa, Francisco Ríos Avendaño, comentó a

EL DEBATE que desconoce qué tipo de obras se harán en el Hospital Civil, pero de acuerdo a la ley que señala un trabajo conjunto con INBA para colocar los sellos de suspensión: "nosotros recibimos el visto bueno del INBA para colocar los sellos de suspensión; cuando fuimos al Ayuntamiento ya había hecho su propia clausura".

El delegado especificó que la suspensión de la obra da pie a una audiencia constitucional con la parte interesada: "si hay trabajos y los sellos aún se encuentran, habría un delito federal al violar los sellos".

Ríos Avendaño explicó que el INAH tiene las puertas abiertas para escuchar y atender al responsable del proyecto. "Cuando vienen aquí se les da asesoría, se hace una minuta y se toman compromisos con las partes", apuntó.

Sin definición. Para tener la versión de la autoridad municipal de Culiacán sobre el motivo de la colocación de los sellos de clausura, se buscó a Sergio Enrique Torres, titular del área de Inspección y Vigilancia, vía telefónica y de forma presencial en el Ayuntamiento, pero no se logró contactarlo debido a que se encuentra de vacaciones. Sin embargo, Pedro Serrano, coordinador de la unidad, señaló que la clausura se dio por la falta de permiso, sin especificar de cuál se trata. Precisó que la unidad actuó por una denuncia hecha por Desarrollo Urbano y Ecología, pero al solicitarles información dijeron desconocer sobre esta acusación y remitieron a inspección.