Culiacán

Autoridades educativas celebran aprobación de reforma educativa

El secretario de Educación indica que la gran deuda que se tiene es con los docentes, y es lo que se atenderá

Por  Manuel Campaña Padilla

Autoridades educativas celebran aprobación de reforma educativa(Foto: El Debate)

Autoridades educativas celebran aprobación de reforma educativa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La reforma educativa es positiva; sin embargo, hay que estar atentos a las leyes secundarias que de ella emanen, aseveró Juan Alfonso Mejía López.

El secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa dijo que el proceso de transformación educativa que se vive y se seguirá viviendo en Sinaloa tendrá que ver mucho con las práctica docente en cuanto a términos legales y a cómo se juzga la reforma. 

Mejía López expuso que el sistema educativo en el estado durante mucho tiempo se fue quedando rezagado en algunos puntos particulares, ejemplo de ello la infraestructura; sin embargo, actualmente se está atendiendo el problema, “como problemas administrativos, que pasó con la anterior reforma educativa ese posible rechazo, el diseño fue una cosa, pero la implementación fue otra, me ha tocado vivir en esta posición y me ha tocado solucionar problemas de la implementación”.

Mexicanos Primero

Por su parte, el director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Ángel Leyva Murguía, expuso que con la aprobación se tiene un avance, ya que con ello se conoce a los docentes como agentes transformadores del sistema educativo y se pondera la formación sobre la evaluación; es decir, primero hay que formar y posteriormente calificar, para que la evaluación sirva para mejorar.

Ahora, si la Cámara de Diputados lo planteó en esto que se aprobó, que van a destinar recursos necesarios para el cumplimiento de lo establecido en el artículo tercero, ya consideraron también la parte presupuestal, también es muy bueno”.

Leyva Murguía puntualizó que entre las observaciones que se habían realizado se agregó que en un plazo no mayor a 180 días se debe establecer una estrategia nacional en las escuelas normales, las cuales son formadoras de docentes.

Senado

La senadora Imelda Castro Castro aseguró que con esto se da cumplimiento a un compromiso con maestros, alumnos y padres de familia de México. 

La integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta celebró que con la nueva reforma educativa se le da relevancia a los principios científicos, culturales y artísticos para convertir a la educación en la palanca de un desarrollo justo, equitativo e incluyente.