Culiacán

Autoridades entregan apoyos a pescadores de Sinaloa

 La Conapesca y el Gobierno del Estado benefician a 181 pescadores con la entrega de motores marítimos, hieleras, GPS y pangas, con una inversión de 25 millones

Por  María Elizalde

Autoridades, durante la entrega simbólica de los equipos.(Foto: El Debate)

Autoridades, durante la entrega simbólica de los equipos. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Para fortalecer al sector pesquero en el estado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y Gobierno del Estado hicieron entrega de apoyos marítimos a los pescadores de las diferentes zonas.

Esto vendrá a beneficiar especialmente a aquellos productores de bajos recursos que trabajan en la captura de productos del mar como método de subsistencia y cuyos ingresos no les permiten hacer la modernización de su equipo, por lo que algunos trabajan en pangas que han sido reparadas varias veces y otras sin motor. “Los pescadores, cuando pedimos el apoyo, no queremos dinero, preferimos que nos doten de lo necesario para trabajar y hacer buenas capturas”, dijo Eliseo Rodríguez, quien se dedica a la pesca en la presa Sanalona.

Los presentes dijeron sentirse agradecidos por ser tomados en cuenta por primera vez para hacer la entrega de estos apoyos,  ya que la mayoría de las veces llegan solo a los campos pesqueros donde hay mayor número de pescadores registrados.

Los hombres del mar explicaron que este año fue menos de la mitad los apoyos en equipamiento que se les brindaron, en comparación con el año anterior.

Entrega

Con una inversión de 25 millones de pesos de los Gobiernos federal y estatal se hizo la entrega de 181 motores marinos, 85 pangas, sistemas de geolocalización y hieleras, lo que vendrá a contribuir en el bienestar económico de las familias de los pescadores, ya que al tener el equipamiento necesario podrán aumentar sus capturas, y esto se retribuye en mejores ganancias.

El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, explicó que con el apoyo que ha brindado Conapesca se espera redoblar los esfuerzos para seguir entregando más apoyos a los pescadores.

“Tras años difíciles donde había vicios que se buscarán erradicar para que los apoyos lleguen de manera directa”, dijo el mandatario estatal.

Reducción

Anteriormente se entregaban durante el año entre 500 y 600 motores marinos, a lo que el comisionado de Pesca, Raúl Elenes, explicó que es un tema que se va a verificar, porque la renovación de motores no es cada año, debido a que algunos tienen tiempo de vida hasta de ocho años.

El secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, aseguró que este tipo de programas solo puede ser posible con la suma de voluntades entre los Gobiernos federal y estatal, para darle resultados a la gente  sumado al programa de Empleo Temporal que impulsa el gobierno de Sinaloa, a los programas del DIF en campos pesqueros y la obra pública en estos lugares.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo