Culiacán

Autoridades hacen caso omiso a ley de protección animal: Sinaloa

Fundación Laika recibe hasta 15 denuncias diarias por maltrato a perros o gatos; Quienes violentan a los animales en su mayoría son niños que viven violencia familiar en sus hogares

Por  Yamileth Zamudio García

En menos de dos semanas atacaron a más de diez perros(El Debate)

En menos de dos semanas atacaron a más de diez perros | El Debate

Culiacán.- A pesar de que han pasado cuatro años de que se aprobara la ley contra el maltrato animal en Sinaloa, lamentablemente las autoridades no están capacitadas para atender casos de este tipo, señaló Gabriela López.

La integrante de la fundación Laika lamentó que, a pesar de todos estos años de lucha, aún siguen recibiendo denuncias sobre personas lastimando o intentando acabar con la vida de perros o gatos.

Lo que buscan es que los Ayuntamientos de todo el estado apliquen de manera permanente el reglamento municipal de protección animal que existe en vigor, mismo que habla del derecho que tienen las familias de solicitar a las autoridades su intervención ante cualquier tipo de conducta de ciudadanos que podrían afectar a su animal de compañía.

Con este reglamento se trata de que los ciudadanos puedan denunciar a quienes ataquen contra la vida de los animales, pero también que las personas que tienen una mascota y no se hacen cargo de ellas, reciban su castigo.

“En el caso de la fundación Laika tenemos hasta 15 reportes diarios con evidencia de personas que nos dicen que están cometiendo actos lamentables contra perros o gatos”.

«Vemos que el tema de los animales de casa, animales domesticados, no es un tema que le importe a las autoridades»

Dijo Gabriela López de Fundación Laika.

Consecuencias

La integrante de la fundación comentó que el hecho de que las autoridades no actúen y no hagan valer el reglamento provoca una libertad en las personas que están desequilibradas emocionalmente y, entonces, cometen actos mucho más crueles, con los que le dan muerte al animal.

Estos casos, en donde ya hay una muerte de los animales, le compete al Ayuntamiento, pero lamentablemente la fundación no ve acciones por parte de las dependencias. Ante esta situación, dijo que se necesitan más instituciones que se involucren, ya que en la mayoría de los casos los atacantes son niños o adolescentes.

Mismos casos que vienen desde familia en donde reciben violencia familiar o maltrato infantil, por lo que se necesita de mucho más trabajo conjunto.

El maltrato animal es un tema de violencia y, por desgracia, lo vemos desde el núcleo familiar; ahí empieza la violencia con maltratar a los débiles, y una parte de ellos son los animales

Niños le sacan los ojos a gatos en Infonavit Las Flores

En el 2018, habitantes de la colonia Infonavit Las Flores denunciaron a las instituciones de protección de animales que existía una red de niños que cometía actos de violencia contra perros y gatos.

Los menores tenían entre 8 y 12 años de edad, y buscaban a los animales con el fin de sacarles los ojos, arrancarles la cabeza y hasta tirarlos desde un cuarto piso.

Había unos gatos que hasta le pusieron agujas en los ojos

Explicó una vecina.

En ese año, durante el mes de marzo, fueron aproximadamente un promedio de 20 gatos los que habían sido torturados hasta provocarles la muerte por la propias manos de los niños.

Los habitantes señalaron que han hablado con los menores, pero que solo los regañan, y aún así estos continúan haciéndoles daño. Este problema lo han denunciado vecinos a las autoridades correspondientes, pero parece no tenerlo entre sus prioridades para acudir al sector a atenderlo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo