Culiacán

Autoridades no detienen a quienes roban cableado en Culiacán

El municipio de Culiacán cuenta con 60 mil lámparas,  las cuales, en su mayoría, son vandalizadas para robar el cableado eléctrico sin que ocurran consecuencias penales contra los culpables.

Por  María Elizalde

Carretera la Costerita, a la altura del entronque con Benjamín Hill.(Foto: El Debate)

Carretera la Costerita, a la altura del entronque con Benjamín Hill. | Foto: El Debate

Sinaloa.- En el municipio de Culiacán existe un delito que no es castigado con cárcel, por ser considero no grave: el robo del cableado eléctrico en la infraestructura pública, expuso Alfonso Herrera, coordinador del Alumbrado Público del Ayuntamiento.

La sanción para quien vandaliza las luminarias es una pena administrativa, por lo que esta acción ilegal se comete de manera recurrente. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El Ayuntamiento de Culiacán ha detectado seis zonas en las que continuamente tienen que hacer reparaciones de las lámparas tradicionales o del sistema led. Entre ellas se encuentra la avenida Federalismo, donde, al estar cerca de las vías del tren, los “trampas” roban el cableado y hasta los controles de cada luminaria.

La segunda zona es el paseo Niños Héroes, donde de manera constante se hacen las reparaciones, pero el delito se vuelve a cometer. El tercer lugar es el bulevar Agricultores, y en cuarto está la carretera Imala.

Aquí lo señalan como un problema genérico para las autoridades, ya que esto ocurre desde hace varios años atrás y no se ha podido dar solución.

El quinto es la Costerita. Esta habría sido iluminada por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero actualmente hay tramos donde esta importante vía que conecta la ciudad se encuentra a oscuras.

El robo de cableado está variando mucho. Ahorita tenemos estas zonas registradas, pero es un problema constante”, dijo el funcionario municipal.

Detenciones por el robo de cableado en Culiacán

El Ayuntamiento ha señalado que son pocas las detenciones que se han realizado por personas que estén robando cableado, ya que la ciudadanía no lo denuncia como un delito o se hacen en lugares públicos que son solitarios o a altas horas de la noche.

Además, su castigo no es con cárcel, al encontrarse una persona que las esté vandalizando, su pena máxima es una sanción administrativa, por lo que muchas personas vuelven a ser reincidentes. 

Se hace la exhortación a la ciudadanía a que haga la denuncia a tiempo y que los elementos policiales puedan dar con quien comete esta falta.

Carretera a Imala

El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Osbaldo López Angulo, informó que en el caso de la carretera Imala se han instalado en tres kilómetros 240 luminarias, cada una de ellas tuvo un costo de 15 mil pesos; las más dañadas son las que se encuentran en la cerca derecha y se han reparado en dos ocasiones alrededor de 40 luminarias. También mencionó que este problema está ocurriendo en el acceso sur del aeropuerto, el cual fue inaugurado el pasado 14 de diciembre, y ya han tenido que rehabilitar las luminarias.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo