Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Autoridades no presentan avances en caso de Javier Valdez

Fiscales argumentan que están imposibilitados de informar debido a la secrecía del caso
 

Culiacán, Sinaloa.- Lo que sería una reunión de la Fiscalía General del Estado con medios de comunicación para presentar avances en la investigación del caso Javier Valdez, se limitó a ser la presentación del recién electo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

Durante su intervención, Ricardo Sánchez únicamente dijo que no podía dar información por la secrecía del caso, que también ha sido el argumento del fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo.

En lo que sí insistieron es en que estaban trabajando en dos carpetas de investigación, aunque no aclararon cuántas líneas estaban siguiendo.

Periodistas cuestionaron si ya se han revisado las videocámaras para determinar si se habrían captado imágenes de los hecho. Ante ello, los fiscales se dijeron imposibilitados de informar, señalando que pone en riesgo el curso de la investigación.

Durante la reunión celebrada en las oficinas de la Fiscalía de Sinaloa, también se les preguntó si tenían algún retrato hablado de los posibles responsables. La respuesta que recibieron los periodistas fue que no podían decir si había alguno, ya que forma parte de la carpeta de investigación.

Asimismo, cuando se les cuestionó si habían buscado testigos, el titular de la FEADLE subrayó que tampoco podría proporcionar información. Una respuesta similar fue la que dio Ricardo Sánchez cuando se le cuestionó sobre el plazo que tienen para presentar avances.

DESCONFIANZA
En la asamblea con los fiscales que llevan la tutela de las investigaciones y los medios de comunicación fueron los segundos quienes iniciaron, manifestando sus preocupaciones:

"No confiamos en ustedes. Estamos aquí por Javier", coincidieron los reporteros.

Ante estos comentarios, Ricardo Sánchez subrayó: "Estamos siguiendo las líneas de investigación. Estamos trabajando de manera coordinada. Estamos recabando todas las pistas y todas las evidencias que pudieran ayudar a determinar qué es lo sucedido, y el compromiso también es en cuanto tengamos una claridad real con pruebas soportadas, con pruebas que nos permitan socializar alguna situación, así lo haré".

 

 

Ante las escuetas respuestas de los fiscales, los medios de comunicación pidieron una nueva reunión, demandando un informe concreto del avance del caso. El día propuesto fue el próximo martes 23 de mayo, pero tanto Ríos Estavillo como Ricardo Sánchez no aceptaron, argumentando que primero tienen que hablar con el procurador general de Justicia.

Se cuestionó nuevamente a Juan José Ríos Estavillo si estaba dispuesto a dejar su cargo si no había una solución en cierto plazo del asesinato de Valdez, que se une a más de 600 homicidios en lo que va del año; pero una vez más lo negó. El fiscal Ricardo Sánchez no fue cuestionado por parte de los medios locales, pero la mañana del miércoles Loret de Mola lo hizo, a lo que respondió: 

"Efectivamente, la renuncia está siempre sobre la mesa ante una situación de esta naturaleza."

El fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, y Ricardo Sánchez, de la FEADLE. Foto: EL DEBATE

UNA CARTA PARA SU PADRE
El hijo del escritor y periodista asesinado publicó una carta en la que hace un llamado a la sociedad a no abandonar la lucha por justicia al caso de su padre. La carta que inicia de una manera sentimental, termina como una demanda de apoyo, que ha tenido respuesta en diferentes lugares del país y el exterior:

"Te puedo sentir en cada paso, en cada verso que leo; en cada poema que escribiste y escribí. Me quedé con tu música, con tus películas, con tus libros, con tus lentes, con tus plumas sin tinta, con tus abrazos, tus besos, tus sonrisas. Te conozco de la forma más profunda. Ahora, ahora te tengo en mis brazos, y te abrazo y te apapacho como tú lo hiciste cuando yo era un bebé. Ahora me toca a mí, ahora camino contigo; nos tomamos una cerveza, cantamos juntos. Iré a ver el amanecer más seguido, iré a observar a los patos en su temporada, iré a los lugares que frecuentabas, abrazaré a cada persona que me recuerde a ti porque será como abrazar tu amor en otros, será como abrazarte a ti, y volver a sentirte. Eres la persona que más me ha motivado. Tal vez seamos muy diferentes, pero eres el mejor ejemplo que tengo en mi vida porque siempre hiciste lo que quisiste: lograste lo que muchos quisieron, te desvelaste, lloraste, cantaste, bailaste, sonreíste en momentos tan turbios de tu vida. Ahora estás en paz, y es lo que yo quiero para ti. Y no dudes de que le hable a mis hijos de ti. Les diré lo valiente y chingón que fuiste. Emularé todo mi amor en ellos, y para mí será la forma de mantenerte vivo, de mantenerte conmigo y con todos. Ya muerto, yo te dije al oído que nunca te íbamos a olvidar, y así va a ser, papá: voy a alzar tu brazo en cada progreso, voy a saludar como tú lo hacías, porque yo soy tú. Cada vez que se haga justicia, va a ir a nombre tuyo también. Es solo un poco de lo que te quiero decir, y que cuando vuelvas, aquí tendrás tu casa, tu silla, tu café y todo nuestro amor de todos los que te amamos.
NO DEJEMOS A MI PADRE SOLO, ÉL NECESITA LA AYUDA DE TODOS, ES TODO LO QUE LES PIDO".

Esto es lo que puede leerse en la carta que redactó su hijo al cofundador de Ríodoce.