Culiacán

Autoridades, omisas ante el riesgo del espectacular en Culiacán

Ya habían anunciado que la infraestructura se movía, pero las autoridades de Protección Civil no hicieron nada, denunciaron vecinos.

Por Yamileth Zamudio García

-

Sinaloa.- Vecinos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) ya habían denunciado que el espectacular que se cayó con las lluvias la noche del lunes 27 se movía, y autoridades de Protección Civil de Culiacán no les hicieron caso. El actual coordinador de Protección Civil aceptó que ya había una queja y no fue atendida.

Los denunciantes detallaron que este espectacular se instaló en abril de 2020, y como primer cliente tuvo un candidato del PRI.

Investigaciones

Jesús Bill Mendoza Ontiveros aseguró que están haciendo las investigaciones para dar un reporte certero de la situación legal del espectacular.

Se buscarán las causas de la caída y si fue por falta de atención de las administraciones pasadas o los fuertes vientos registrados con la lluvia de esa noche. “Alrededor de dos o tres años habían puesto las denuncias porque tenía varios movimientos ese espectacular. Estamos verificando la situación, ya se levantó el acta correspondiente”, dijo.

Ante este hecho que puso en riesgo a muchos ciudadanos, se iniciarán operativos en toda la ciudad y se verificará que los espectaculares no presenten ningún peligro. Serán más rigurosos con las instalaciones de este tipo de espectaculares o bien, si se pueden evitar, mucho mejor, para cuidar la integridad de los culiacanenses.

Pronóstico

Indicó que Conagua informó que se iban a presentar vientos de alrededor de 40 kilómetros por hora, sin embargo, se estiman que estos fueron de entre 60 y 70 kilómetros por hora, lo que ocasionó que el espectacular terminara en el suelo.

Te recomendamos leer: 

Además del espectacular, con los fuertes vientos también se cayeron seis postes de la Comisión Federal de Electricidad. Las lluvias provocaron que 80 vehículos quedaran atrapados en las calles y se registraron apagones de energía eléctrica en varias colonias.

Agentes de tránsito rescatan a niña que quedó encerrada en camioneta en Los Mochis
Síguenos en

Yamileth Zamudio García

Reportera de Locales

Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Licenciatura en Periodismo en julio del 2018. Realizó su servicio social en la Dirección Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el departamento de Seguimiento y Evaluación en un periodo de seis meses. Hizo sus prácticas profesionales en el Portal Alternativo.mx. Ingresó a EL DEBATE en octubre del 2018.

Ver más