Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Autoridades se desentienden ante moda de mascotas exóticas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La compra de animales exóticos como mascotas ha ido en aumento en el estado; en lo que va del 2014, se han decomisado varios felinos de diversas especies, y ante esto, las autoridades locales se declaran incompetentes, mientras que las federales se dicen incapaces de actuar de "oficio" y requieren de una denuncia para intervenir.

Lo que dice la ley. Según la Ley General de Vida Silvestre, está permitido que un particular compre y tenga un animal exótico, siempre y cuando lo mantenga en condiciones dignas para el mismo.

Lo único que hay que hacer para este tipo de adquisiciones, es realizar la compra en una comercializadora certificada e inspeccionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pedro Luis León, subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que hay un vacío en la ley, que no permite a la dependencia hacer operativos sobre los particulares para verificar que se tenga un trato digno de los animales, y esto los obliga a que sólo puedan actuar con base a denuncias.

El funcionario explicó que en el caso de la leona que fue trasladada el pasado viernes en la caja de una camioneta, sin cumplir con las medidas reglamentarias, ellos no han recibido ninguna denuncia formal, por lo que no pueden actuar en consecuencia, y aseguró no tener ningún reporte por parte de la autoridad local al respecto.

Por su parte, Guadalupe Robles Hernández, secretario del Ayuntamiento de Culiacán, declaró que el municipio sólo es una autoridad coadyuvante ante este tipo de animales, y que lo referente es un asunto que concierne a Profepa.

Respecto a la leona captada por el bulevar Xicoténcatl, dijo que desconocen el paradero de la misma, y que ninguna patrulla sorprendió esta acción el día viernes, por lo que no se actuó.

Robles Hernández aseguró que estableció comunicación con Profepa para esclarecer este caso.

Es una manera de diferenciarse. Para el experto en sicología social, Tomás Guevara, el hecho de que personas se empeñen en adquirir animales exóticos como tigres, leones, pumas y jaguares, es un acto para diferenciarse del resto de la sociedad.

Este hecho suele estar asociado a los seguidores de la cultura de la transgresión, ya que para poder comprar una mascota de este tipo, se necesitan bastantes recursos económicos.