Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Autoridades sin interés para conservar edificios históricos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Ni el Gobierno del Estado ni el municipal han tenido interés por el rescate de las fincas históricas de la ciudad.

Con el paso del tiempo y víctimas de la falta de mantenimiento o del factor económico, las casonas y espacios se van perdiendo en la modernidad de las ciudades.

El director de la Facultad de Arquitectura, Vicente Amaral Ibarra, comentó el constante desinterés de las autoridades por preservar lo histórico.

"Prácticamente ni el Gobierno del Estado, ni los municipales, han asumido alguna responsabilidad en esta materia", declaró.

Sólo hay palabras. Aunque en el discurso de las autoridades han manifestado su interés por la conservación, esta no ha sido profunda.

"Ha habido periodos donde hace algunos años se ha remodelado, y todavía se remodelan en algunas partes las calles, y se amplían las banquetas; se mejoran las vialidades en el centro de la ciudad, pero considero que falta un mayor interés por parte de las autoridades municipales en la preservación de los edificios históricos", declaró.

Alternativas. El universitario comentó que existen otras formas para incentivar que los particulares puedan invertir en conservar las fincas y casonas históricas de la ciudad.

"Aunque hay muchos dueños que no tienen la capacidad económica para remodelar las casas, el Ayuntamiento tampoco permite que las demuelan porque no es permitido por parte del INAH, entonces deben implementar programas como la condonación del predial, y que ese monto se lo aplique el particular a la mejora de la vivienda histórica", opinó.

Pidió que las autoridades concienticen a los propietarios sobre el valor que tienen estos edificios, pues han dado muestra de que tienen una gran capacidad de reciclaje, pudiéndolos usar como negocios, como casas, restaurantes y espacios culturales, comentó el director.

"No es necesario tumbarlos para hacer un edificio contemporáneo".

Otra alternativa es convertirlos en espacios turísticos y ser una fuente generadora de empleo para la sociedad.

Contextos urbanos. Los pocos edificios históricos que quedan en la ciudad deben ser conservados para tener memoria colectiva entre los sinaloenses.

Amaral Ibarra reconoció que hay sectores completos en la ciudad que están intactos al paso del tiempo y que se pudieran detonar como atractivos turísticos para difundir lo que significa y simboliza para la sociedad.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>