Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Autoridades tratan de hacer normales hechos violentos

SINALOA

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que las autoridades informaran que los recientes hechos de violencia son resultado de ajustes de cuentas entre bandas rivales, se pensaría que esto es una justificación y aceptación para normalizar los hechos, comentó Isaac Tomás Guevara Martínez, coordinador del Laboratorio de Estudios Sicosociales de la UAS.

El que las autoridades traten de hacer normales los hechos de violencia "sería algo atroz para nuestra entidad, por lo que esto debe de salir del folclor urbano", puntualizó el investigador.

Afectaciones. De acuerdo al académico, además de provocar que la sociedad viva en una situación de intranquilidad, los altos niveles de violencia también afectan el sector económico del estado. "Los datos de los últimos años son que, por lo menos desde el (año) 87 el crecimiento del estado está por debajo de la media nacional, y se debe a la poca confianza de la sociedad, tanto hacia las autoridades como hacia el interior de la misma sociedad", apuntó.

En este sentido, Guevara Martínez dijo que los niveles de violencia pueden afectar el mercado laboral, los salarios, las empresas y el turismo.

Obligación del estado. Para poder subsanar esta situación, el estado debe trabajar en dos áreas, de acuerdo a lo comentado por el académico.

La primera tiene que ver con demostrar de que se cumple con la función de brindar seguridad a los sinaloenses: "yo creo que no es suficiente que el gobernador acepte que estamos mal, aunque eso ya es ganancia, pero no es suficiente; debemos conocer cómo se hará para bajar los niveles de inseguridad, debemos conocer el programa, las actividades".

La segunda actividad tiene que ver con la creación de un programa que atienda a todas las víctimas y a la sociedad en general: "el daño es también para toda la sociedad, porque se nos puede hacer normal que haya tanto muerto, que se mate a otra persona, eso sería la parte que podría convertir el problema en uno difícil de resolver".

Problemas asociados. Los hechos de alto impacto social —como la matanza de las 12 personas en San Ignacio— genera una violencia que está creciendo al interior de la sociedad pero que es menos visible, aunque su impacto se está reflejando poco a poco, como en la violencia intrafamiliar o el bullying: "en la vida cotidiana los niños están viviendo una cultura de violencia, que no fue inventada por ellos pero que es algo que le estamos heredando, que les estamos dejando".

Estrategia mediática. Para Leonel Aguirre, quien preside la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, esta situación "parece ser una estrategia mediática de parte de las autoridades al decir que unas personas que murieron asesinadas (las de San Ignacio) tenían antecedentes penales, pero de lo que se trata es que se debe de hacer una buena investigación, independientemente de la situación de las personas", señaló. Dijo que no debe ser justificación para ninguna autoridad hacer calificaciones para que se investiguen los hechos.