Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Avala Coparmex reducción en el índice de delitos en 2013

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- En Sinaloa, durante los tres años de la presente administración se han logrado reducir los índices delictivos y quizá, lo principal, es que se han recuperado los espacios públicos que se habían perdido en el gobierno anterior, reconoció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mariano Gómez Aguirre.

Sin embargo, precisó el líder empresarial, hay rubros que en materia de seguridad requieren de un mayor énfasis por parte de las autoridades y como ejemplo, mencionó "la alta y fuerte incidencia de disparos al aire que se escucharon durante las fiestas de fin de año".

El principal logro. Para el presidente de Coparmex, Mariano Gómez Aguirre, lo más importante alcanzado en la presente administración estatal, es que se ha logrado recuperar los espacios públicos de recreo y esparcimiento que en el gobierno anterior quedó en manos de la delincuencia.

"En el sexenio pasado estábamos secuestrados en nuestras casas; no teníamos libertad de salir y hoy se sale, se va a los restaurantes, ya vamos a Altata; entonces, sí ha habido buena mejoría; sin embargo, reitero, tenemos un camino muy largo por recorrer".

Se deben fortalecer los programas que han dado resultados. El presidente de Coparmex reconoció que como gremio se han presentado menores reportes de violencia y es palpable la reducción de los índices delictivos importantes, lo que da tranquilidad a la población y a ellos como empresarios.

Sin embargo, reiteró que hacen falta algunas acciones contundentes, una vez que se ha llegado a la mitad del camino, para fortalecer aquellas acciones que se han hecho bien, y que han dado los resultados alcanzados, pero también poner énfasis en aquellas acciones que falta por fortalecer.

"Yo creo -precisó- que debemos hablar de educación, tenemos que empezar a reforzar el tejido social para que el ciudadano no ande pensando en tronar bala y también hay que educar a la gente a que no se pase los altos, que eso también es violencia.

"En estos tres años -abundó el líder del sector empresarial- se debe trabajar en educar a la población a respetar la ley", ya que de esta manera, dijo, se logrará fortalecer las acciones que en materia de seguridad implemente la autoridad para seguir bajando los índices delictivos que, como en el pasado año 2013, se lograron reducir, por lo que los tres años que le restan a la actual administración estatal, deben ser de fortalecimiento de las acciones que han demostrado buenos resultados y poner mayor énfasis en lo que se ha visto que sigue sin dar resultados.

Y dado que los expertos son los funcionarios de seguridad, dijo Gómez Aguirre, "yo les preguntaría ¿cómo le vas a hacer para consolidar lo que ya haz logrado, y qué tienes qué hacer para mejorar lo que tienes que hacer?", concluyó.