Selecciona tu región
Culiacán

Avalan desaparecer el Inapi en Sinaloa y crear la Coordinación de Fomento a la Investigación Científica 

El Congreso de Sinaloa aprobó la desaparición del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación y en su lugar crea la Coordinación para el Fomento a la Investigación Científica

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Sin discusión y por unanimidad, se aprobó desaparición del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi), y en su lugar se crea la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación en Sinaloa y se establece que el presupuesto anual que esta reciba no podrá ser menor al que reciba el año fiscal anterior, a propuesta de la priista Cinthia Valenzuela Langarica.

Con ello, los legisladores avalaron las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, que respaldaron los grupos parlamentarios de Morena, PAS y PAN, así como las diputadas de MC y PT.

Se incorpora a la ley la figura del Centro de Sinaloa como instrumento estratégico para promover la cultura de la ciencia, tecnología e innovación en la sociedad, e impulsar la motivación de niños y jóvenes hacia el estudio de la ciencia y las tecnologías, y se prevé la posibilidad de su creación fuera de la capital del estado.

De igual manera, dijo, se establece la divulgación, difusión y enseñanza de la cultura científica y de innovación como actividad principal para efectos del cumplimiento de la ley. 

Asimismo, se reconoce que el conocimiento científico, desarrollo tecnológico, investigación humanística y la innovación permiten promover el bienestar, el progreso, la construcción social y la resolución pacífica de los conflictos. 

Los artículos transitorios del dictamen aprobado se establece que el presupuesto anual que se otorgue a la Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, nunca deberá ser menor al establecido dentro de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año inmediato anterior.

La Comisión de Ciencia y Tecnología, aprobó tres iniciativas, una presentada por la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Leer más: Con Presupuesto 2022 incrementarán búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa, afirma Rubén Rocha

La segunda iniciativa aprobada en Comisión, es la presentada por la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, integrante del grupo parlamentario del PRI, y la tercera iniciativa, es del gobernador Rubén Rocha Moya.

Justicia para las mujeres
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más