Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Avances en infraestructura y equipamiento, defiende fiscal

SINALOA

Culiacán, Sin.- Para el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, tres fueron las principales preocupaciones al iniciar la presente administración: mejorar las condiciones de infraestructura y con ello mejorar la atención a la ciudadanía y las condiciones de trabajo del personal; incrementar el salario al personal operativo y abatir los índices delictivos.

En el primero de los puntos, asegura, se tiene en dos centros regionales de Procuración de Justicia, uno en Los Mochis y otro en Culiacán, lo que califica como "un gran avance, no solamente para el personal de la Procuraduría, sino también para las víctimas que acuden, derivado de algún hecho ilícito a presentar su denuncia o su querella".

En el segundo de los puntos, se ha venido cumpliendo al contar con una de las corporaciones policiales mejor pagada del país, a las que se le ha dotado de equipamiento y armamento para estar en condiciones de hacerle frente a la delincuencia.

La situación de inicio. Uno de los principales problemas que había en Sinaloa, reconoce, era el que las calles estaban controladas por la delincuencia.

"Era una demostración de la movilidad sin freno que tenía y además eso llevaba a la par, que el ciudadano no tenía una vida nocturna".

Higuera Gómez asegura que "ya no existen esos convoy, porque ahora la autoridad no se acuartela...(se) enfrentan ese tipo de acciones".

Al mejorar condiciones de trabajo y equipamiento, los policías tienen capacidad de fuego para enfrentar a la delincuencia.

Prueba de ello, aseguró tajante, que a pesar de sus incursiones, la delincuencia ha sido confrontada y ya no circulan en convoy como lo hicieron hasta 2010, principalmente en las ciudades de Los Mochis y Mazatlán.

El combate a la impunidad. Estudios recientes, como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Ciudadana señala que el 92 por ciento de los delitos, no son denunciados por falta de confianza en las autoridades.

El fiscal sinaloense, sin refutar los datos, considera que no hay una metodología precisa para conocer los niveles de confiabilidad o de impunidad.

"Te puedo decir que no la aplicaría en el caso de la Procuraduría, en virtud de que ha ido en incremento el registro de denuncias y de querellas, al grado de que hemos extendido la actividad que por mandato constitucional tenemos, al grado de acudir a los domicilios de las personas a recibirles su denuncia.

"Entonces, eso demuestra que sí tenemos un incremento de denuncias, es señal que hay confianza del ciudadano".

Victimización de las víctimas. Cuestionado respecto al rápido esclarecimiento del homicidio de Sandra Luz, quien presionaba a la autoridad para que diera resultados por la desaparición de su hijo, el fiscal reconoció que sí hubo algo de presión.

"Puede darse presentación de organismos internacionales, nacionales...no les puedo mentir que cada vez que uno lee la prensa electrónica o escrita, o la nacional, y que los organismos igual estén encima, pero si no te van dando las actuaciones para trabajar con líneas sólidas, por lo menos hemos tratado de que no se fabrique a un probable imputado porque sería lo más injusto".

La detención del presunto homicida, fue resultado de trabajos previos relacionados con la desaparición del hijo de Sandra Luz y se sigue investigando.