Culiacán

Avances en transparencia y fue gracias a la presión social

CULIACÁN

Por: Martín Gastélum Zepeda

Culiacán, Sin.- Las recientes reformas a la Constitución en materia de transparencia y acceso a la información fueron logradas gracias a la presión de medios de comunicación, organismos de la sociedad civil y de la misma población que demanda mayor apertura de las diferentes instancias del gobierno, coincidieron en señalar la coordinadora de Iniciativa Sinaloa y el presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio.

Los avances. Norma Sánchez, coordinadora de Iniciativa Sinaloa, precisó que los avances en materia de transparencia y acceso a la información el dotar de autonomía constitucional a la Comisión de Acceso a la Información; se implementa un nuevo mecanismo para la designación de comisionados involucrando a la sociedad y queda en manos del Congreso y no del gobernador la designación.

Además, incorpora un consejo consultivo ciudadano mediante consulta pública, lo que permitirá una vigilancia directa de la sociedad sobre la Ceaipes.

Norma Sánchez precisó que entre los pendientes están la aprobación de reformas diversas a la Ley de Acceso a la Información en materia de protección de datos personales y de archivos, ya que actualmente los funcionarios no están obligados a conservar la información que se genera con el actuar de las dependencias públicas.

Gabriel Mercado, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, reconoció el trabajo realizado por los legisladores para avanzar en materia de transparencia, con lo que se da un paso en materia de consolidación de la democracia.

En esta nota:
  • transparencia
  • ceaipes
  • asociación de periodistas 7 de junio