Culiacán

Avanza abolición de #LeyMordaza en Sinaloa

CULIACÁN
Avatar del

Por: Martín Gastélum

1/2
En una protesta pacífica, periodistas de diferentes medios de comunicación se plantaron frente al Congreso del Estado, como una medida de presión para que se derogue la #LeyMordaza.

En una protesta pacífica, periodistas de diferentes medios de comunicación se plantaron frente al Congreso del Estado, como una medida de presión para que se derogue la #LeyMordaza.

Avanza abolición de #LeyMordaza en Sinaloa

Avanza abolición de #LeyMordaza en Sinaloa

Culiacán, Sin. Tras dos semanas de vacaciones, los diputados locales cumplieron parte de sus compromisos, e iniciaron el proceso legislativo para derogar la #LeyMordaza.

Los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad dar trámite a tres iniciativas presentadas para la derogación del Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tras darles primera lectura, los legisladores dispensaron la segunda, y las turnaron a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad Pública y Justicia para su dictaminación.

Prioridad. Dada la trascendencia de las iniciativas presentadas, dijo el presidente de la Comisión Permanente, Jesús Enrique Hernández Chávez, que se puso a consideración "convocar a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar el tema importante mencionado".

Dicha resolución fue aprobada por los nueve diputados presentes, y se acordó que dicha sesión se lleve a cabo el día jueves 21 de agosto, a las 11:00 horas, cuyo único punto a discutir será la discusión del dictamen relativo a la derogación del Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la PGJE.

Reafirmaciones. Al concluir la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, hizo un pronunciamiento donde reiteró que no fue la intención de la 61 Legislatura, coartar los derechos de los ciudadanos, restringir la libertad de expresión, cuando el 30 de julio pasado se votó a favor de la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sobre el tema y la polémica que se generó por la aprobación del Artículo 51 Bis, el priista comentó sobre la experiencia que le quedó "en mi opinión, es una experiencia aleccionadora que nos lleva a esforzarnos en el puntual cumplimiento de nuestro trabajo, a todos los que integramos la Legislatura y a quienes forman parte de los equipos de trabajo de la misma".

El legislador reiteró su respeto a la libertad de expresión y libre acceso de la información, derechos que se encuentran consagrados en la Constitución, además de que "hemos actuado de buena fe, que hemos trabajado en el compromiso de dar respuesta a la sociedad".

Francisco Solano Urías, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, se sumó e hizo suyo el respeto pleno a las libertades ciudadanas y de prensa; sin embargo, precisó que las nuevas disposiciones penales exigen de la sociedad, las autoridades y de los medios de comunicación, una nueva actitud y cultura distinta para contribuir a la impartición de una nueva cultura de impartición de justicia.

"Creo que estamos en un reto que nos compromete a todos y todos tenemos que aportar la parte que nos toca, eso es una reflexión que yo quería aportar porque es algo que aprendí en este proceso", concluyó.

Protesta. Periodistas de diferentes medios de comunicación se plantaron en las instalaciones del Congreso del Estado, previo a la sesión de la Comisión Permanente, para demandar el cumplimiento del compromiso de dar trámite a la derogación de la #LeyMordaza.

Lo que se demanda es la derogación del Artículo 51 Bis y no, como se rumora, que se reforme, señaló el empresario Manuel Clouthier Carrillo, quien precisó que también se deben derogar las intenciones futuras de funcionarios por intentar restringir o limitar el derecho de información del ciudadano y el de los periodistas de informar.

Gabriel Mercado, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, fue categórico al señalar que el compromiso de las autoridades fue el de la derogación del Artículo 51 Bis, por lo que la presencia del gremio fue precisamente para verificar el cumplimiento del mismo.

Frente a los diputados, los periodistas depositaron en el piso tres mantas utilizadas durante la marcha del pasado 7 de agosto, en repudio a la #LeyMordaza.

Cuen quiere regular a medios. Finalmente, el Partido Sinaloense no presentó, como lo habría anunciado, su iniciativa para derogar el Artículo 51 Bis, ya que su dictamen también contemplaba el reformar otras disposiciones de la misma Ley, por lo que decidieron esperar otro momento para realizar dicho trámite, informó el presidente de dicho instituto político y coordinador de su bancada parlamentaria.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, dijo, que la iniciativa queda pendiente, ya que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se trató el tema acordándose que se discutiría en la sesión de la Comisión Permanente "única y exclusivamente lo que es el punto de la derogación del Artículo 51 Bis, nada más ¿Por qué? Para no tener problemas ni alguna mala interpretación"

En los puntos que pretende precisar la reforma que planteará el PAS, no es otra cosa que "cuidar el derecho de la víctima, que no se hable negativamente de ellos, porque de repente le pasa algo a alguien y de repente se empieza a juzgar antes de tiempo".

Al ser cuestionado sobre si no es una sobreregulación, dado que ya existen normas tanto para la protección de las víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales establece los mecanismos para el resguardo de la escena del crimen, el diputado Cuen Ojeda dijo que no está demás hacer precisiones y plantear mecanismos para que esto se cumpla.

En esta nota: