Selecciona tu región
Culiacán

Avanza iniciativa para que sinaloenses en el extranjero voten para gobernador

En comisiones se avaló elevar a rango constitucional el Parlamento Abierto y crear el Centro de Conciliación Laboral

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Todo sinaloense podrá votar en el extranjero a partir del primero de enero de 2022, así como se eleva a rango constitucional el Parlamento Abierto, se crea el Centro de Conciliación Laboral y se establece una regulación a las atribuciones del cronista municipal, dictaminaron los diputados en comisiones.

Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen de reforma constitucional para establecer como derecho del sinaloense que resida en el extranjero votar para elegir Gobernador.

Voto en el extranjero

Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, Édgar Augusto González Zatarain, María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales respectivamente de la Comisión, aprobaron adicionar un segundo párrafo a la fracción I del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Gobernador, en los términos que disponga la Ley en la materia, dice el párrafo que la Comisión aprobó adicionar.

Reconocer en el texto constitucional local el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, constituye una maximización y atiende el principio de progresividad en materia de derechos humanos.

Leer más: Mario Zamora recibirá mañana constancia como candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa

Los Crónistas

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen para establecer en ley la figura del Cronista Municipal, además regula sus atribuciones.

En sesión pública virtual, la Comisión resolvió pertinente reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa para fortalecer la tarea de los cronistas a través de la reglamentación plena de su actividad.

Diputadas y diputados dedican un capítulo para reglamentar a nivel municipal la actividad del Cronista, así como darle impulso, seriedad y la importancia que requiere la actividad de los cronistas municipales en el Estado.

Leer más: PT inicia definición de candidata al gobierno de Sinaloa, entre Gloria González e Iliana Zenith García

La labor del Cronista está ligada muy estrechamente a la promoción de la identidad nacional, estatal, municipal y local, trabajo importante para fortalecer el sentido de pertenencia, se expone en el dictamen que fue elaborado con dos iniciativas, una presentada por un grupo de ciudadanos cronistas sinaloenses y la otra por el diputado del PRI Faustino Hernández Álvarez.

Centro de Conciliación Laboral

Se aprobó dictamen de reformas y adiciones a la Constitución local para crear el Centro de Conciliación Laboral que atenderá de manera previa los conflictos laborales del orden local.
El dictamen reforma los artículos 43, fracción XIV, 65, fracción XXII Bis; y 78, y se adiciona el artículo 72 Bis a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Del Centro de Conciliación Laboral, se precisa que se crea para atender de manera previa a los procesos jurisdiccionales, los conflictos laborales de orden local, con carácter de organismo público descentralizado, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que gozará de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Asimismo, se indica que se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

Click para cargar encuesta
“Líder” Camacho reta al PRI y al PAN
Síguenos en