Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Avanzan acuerdos para pagar 16 pesos por kilo de frijol

CULIACÁN

Avanzan acuerdos para pagar 16 pesos por kilo de frijol

Culiacán, Sin. Productores y acopiadores de granos de Sinaloa dieron su aval al gobernador del estado, Mario López Valdez, para que gestione ante las autoridades federales un precio piso de 16 pesos por kilogramo de frijoles claros, y de esta manera avanzar en la construcción de una solución definitiva al problema de comercialización.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra; del delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, así como representantes de organismos productivos, como la Caades y la Liga de Comunidades Agrarias, entre otras, el mandatario estatal pidió un voto de confianza a los productores y a los almacenadores, con la certeza de que se plantearán por lo menos dos esquemas ante las autoridades federales para resolver el tema del frijol de la mejor manera.

López Valdez reconoció el compromiso de productores y almacenadores para encontrar una solución negociada al conflicto que hoy enfrentan los primeros, en virtud de que difícilmente se logrará obtener los rendimientos promedio en la superficie sembrada de frijol, que normalmente oscilan en 1.8 toneladas por hectárea, y que han bajado en promedio a 1.3 toneladas, como consecuencia de los fenómenos climáticos que ha sufrido Sinaloa.

Incluso, de la propuesta inicial de pignorar 60 mil toneladas de frijol, de las 130 mil que en promedio se esperan cosechar en Sinaloa, se llegó a un compromiso de acopiar alrededor de 97 mil toneladas, con los siguientes volúmenes: Sintar, de Guadalupe Miranda, El Rey del Frijol, se comprometió a captar 30 mil toneladas del básico.

Granos Patrón, 20 mil toneladas, de Jesús Manuel Patrón Montalvo; Caades, que dirige Gonzalo Beltrán Collantes, 10 mil; Semillas El Húngaro, de Jesús Enrique Rubio, otras 10 mil; la UARES, que representa Fernando López López, 5 mil toneladas; la SRP "Marcelo Loya", 2 mil, y 20 mil toneladas la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, que representa Serapio Vargas Ramírez.

Con esto sumarían 97 mil toneladas de frijol preferente comprometidas para pignoración (es el acto de dar o dejar algo en prenda), con lo cual prácticamente se resolvería gran parte del problema de comercialización, ya que los acopiadores se comprometen a pagar los 16 pesos que los productores reclaman por kilo de frijol, para un total de 16 mil pesos por tonelada.

Durante la reunión también se acordó gestionar ante la Sagarpa y Aserca, un apoyo de 2 mil pesos por tonelada de frijol, y mil 500 pesos para los acopiadores para garantizar gastos de almacenamiento, incluyendo costos financieros.

En promedio se requieren alrededor de 500 millones de pesos en uno de los esquemas propuestos para arrancar con el almacenamiento, o bien otro esquema mediante el cual se requieren garantías líquidas del 20 por ciento del valor de la cosecha, únicamente para 60 mil toneladas a pignorar, más los dos mil pesos por tonelada para los servicios financieros y de almacenamiento.

Estas propuestas serán llevadas a la mesa de negociación el próximo martes en la Ciudad de México ante el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y ante los funcionarios de Aserca, para determinar cuál es la que se puede apoyar.