Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Avanzan en equidad en el Congreso, pero no en las alcaldías

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Aunque no se ha avanzado como se ha querido en la inclusión de mujeres en las alcaldías, en el Congreso del estado y las regidurías sí se ha logrado una importante inclusión del género femenino en la toma de decisiones.

De acuerdo a un diagnóstico presentado por Ismujeres y el Observatorio Electoral por la Igualdad Sustantiva para las Mujeres, sobre la "paridad" de los últimos 18 años, se concluye que, tomando como referencia 1995, hoy las damas tienen una representación del 32.7 por ciento ante la máxima tribuna legislativa de la entidad, con 13 posiciones, cuando en aquella fecha se tenían 5 diputaciones.

En este estudio financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres e Ismujeres, se encontró también que en 1995 se tenía la participación de 46 mujeres como regidoras, llegando en 2013 a 107 mujeres en la vida pública de los municipios, lo que significa un importante crecimiento.

> Sin avance. En contraste, aparece la 'resistencia' a dar posiciones en las alcaldías, donde de las 18 que hay en la entidad, hoy sólo Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela gobierna Salvador Alvarado.

En esta presentación hecha ante un grupo de mujeres en cargos públicos y ante Jacinto Pérez, presidente del Consejo Estatal Electoral, la titular de Ismujeres, Elizabeth Ávila Carrancio precisó que el porcentaje de síndicas procuradoras en el estado aún es de 2 de los 18 Ayuntamientos, que representa el 11.1 por ciento.

Dijo que avanzar en esta materia aunque no ha sido suficiente, es resultado del impacto que las reformas y la lucha que han generado "acciones afirmativas".

Por su parte, Magaly Reyes, presidenta de Mujeres en Acción y representante del Observatorio Electoral, advirtió en el proceso de 2013 que fue el PRI el que mostró más cerrazón para dar posiciones a mujeres.