Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Avanzan negociaciones para establecer precio del maíz

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura en Sagarpa, mencionó que están trabajando para crear un esquema que les beneficie a los productores de maíz de Sinaloa, sobre todo ahora que las condiciones de mercado no han sido nada favorables.

Comentó que está valorando la aplicación de un base elevada, así como destinar hasta un millón cien mil toneladas al consumo pecuario. En el caso de este volumen, dijo que buscarán "dar otro tipo de apoyo e incentivos, toda vez que tendrías que competir con el maíz amarillo de Chihuahua".

Asimismo, mencionó que están analizando qué volúmenes se estarían exportando a países como China y Venezuela, e incluso a Sudáfrica.

El funcionario de Sagarpa agregó que en los últimos días el precio de la gramínea ha mejorado un poco y que la tonelada ha alcanzado hasta los 200 dólares.

En el caso del frijol comentó que también están valorando ampliar el esquema de pignoración, aunque dijo que no lo han definido.

Padilla indicó que para que el precio de la leguminosa repunte deberán alinear los elementos del mercado y sacar el frijol pinto, ya que por la sobreproducción de éste el precio de las variedades claras bajó considerablemente.

Respecto al limón, Aguilar Padilla dijo que en las próxima dos semanas el precio se estabilizará.

En temas políticos, el funcionario agregó que está concentrado en temas referentes al campo, y se limitó a decir "veremos, como dijo el ciego... el otro año".